Internacional -

COMPARECENCIA EN EL JUZGADO

González Laya asegura que España autorizó la entrada de Brahim Gali "de acuerdo con la ley"

La exministra española ha defendido ante el juez de Zaragoza que la acogida del líder del Frente Polisario se produjo por razones humanitarias. Sin embargo, no ha respondido sobre quién o quiénes acordaron la entrada de Ghali.

La exministra de Exteriores española a su salida del juzgado de Zaragoza
La exministra de Exteriores española a su salida del juzgado de Zaragoza
La exministra de Exteriores española a su salida del juzgado de Zaragoza

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gonzalez Layak esan du Gobernuak "legearen baitan" baimendu zuela Brahim Gali Espainian sartzea

La exministra de Asuntos Exteriores del Gobierno español, Arancha González Laya, ha defendido que la entrada en abril del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, se produjo conforme a la ley y por razones humanitarias. Durante su comparecencia este lunes como investigada ante el Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, no quiso responder sobre quién o quiénes acordaron la entrada de Ghali. Para ello, se amparó en la ley de secretos oficiales alegando riesgos para la seguridad y defensa de España.

González Laya no respondió a la acusación popular y a la particular por discrepancias con su acceso a este procedimiento, sí que accedió a contestar a las preguntas del magistrado, de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado.

Brahim Gali aterrizó el pasado 16 de abril en Zaragoza para posteriormente ser trasladado al Hospital de Logroño para ser tratado de coronavirus. Tras mes y medio de ingreso, regresó a principios de junio a Argelia.

El juez Rafael Lasala, titular del juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, investiga a González Laya por posibles delitos de prevaricación, encubrimiento y falsedad documental.

El 18 de octubre el juez Lasala tiene previsto tomar declaración por videoconferencia como testigos, entre otras personas a la directora de gabinete del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y a la que era jefa de gabinete de la entonces vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias internacionales hoy Gobierno de España Últimas noticias España Titulares de Noticias Noticias hoy Sahara Occidental hoy Rabat hoy