Cerrar

05/10/2021

08:05

Internacional

COMPARECENCIA EN EL JUZGADO

González Laya asegura que España autorizó la entrada de Brahim Gali "de acuerdo con la ley"

AGENCIAS | EITB MEDIA

La exministra española ha defendido ante el juez de Zaragoza que la acogida del líder del Frente Polisario se produjo por razones humanitarias. Sin embargo, no ha respondido sobre quién o quiénes acordaron la entrada de Ghali.

  • La exministra de Exteriores española a su salida del juzgado de Zaragoza

    La exministra de Exteriores española a su salida del juzgado de Zaragoza

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La exministra de Asuntos Exteriores del Gobierno español, Arancha González Laya, ha defendido que la entrada en abril del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, se produjo conforme a la ley y por razones humanitarias. Durante su comparecencia este lunes como investigada ante el Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, no quiso responder sobre quién o quiénes acordaron la entrada de Ghali. Para ello, se amparó en la ley de secretos oficiales alegando riesgos para la seguridad y defensa de España.

González Laya no respondió a la acusación popular y a la particular por discrepancias con su acceso a este procedimiento, sí que accedió a contestar a las preguntas del magistrado, de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado.

Brahim Gali aterrizó el pasado 16 de abril en Zaragoza para posteriormente ser trasladado al Hospital de Logroño para ser tratado de coronavirus. Tras mes y medio de ingreso, regresó a principios de junio a Argelia.

El juez Rafael Lasala, titular del juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, investiga a González Laya por posibles delitos de prevaricación, encubrimiento y falsedad documental.

El 18 de octubre el juez Lasala tiene previsto tomar declaración por videoconferencia como testigos, entre otras personas a la directora de gabinete del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y a la que era jefa de gabinete de la entonces vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;