Internacional -

Líbano

Ascienden a siete los muertos por los enfrentamientos durante una protesta en Beirut

Protestaban contra la forma de trabajar de un juez y para pedir su cese. La ciudad ha amanecido este viernes en calma relativa en medio de una jornada de luto nacional.

Manifestación en Beirut. Foto: Efe
Manifestación en Beirut. Foto: Efe
Manifestación en Beirut. Foto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zazpi lagun hil dituzte Beiruten izandako manifestazio batean

El balance de víctimas de los enfrentamientos registrados el jueves durante una protesta en la capital de Líbano, Beirut, contra el juez que investiga las explosiones de agosto de 2020 en la ciudad, ha ascendido a siete muertos y más de 30 heridos, según ha indicado la Cruz Roja Libanesa.

El director de la organización, Georges Ketané, ha indicado en declaraciones concedidas al diario libanés L'Orient le Jour que entre los heridos hay varios en estado crítico, por lo que no se descarta que el número de muertos pueda aumentar en las próximas horas.

Los incidentes estallaron tras unos disparos efectuados contra los manifestantes, en su mayoría seguidores del partido-milicia chií Hezbolá y del Movimiento AMAL, también chií, que protestaban contra el juez Tarek Bitar, en medio de las denuncias por parte de estas formaciones contra su forma de llevar las pesquisas, después de que varios exministros citados a declarar en el marco de las pesquisas hayan presentado diversas demandas para intentar que el juez sea cesado.

Este aumento de las tensiones ha puesto en riesgo la estabilidad del recientemente formado Gobierno libanés --que recibió la confianza del Parlamento el 20 de septiembre--, después de que Hezbolá, AMAL y el Movimiento Marada hayan amenazado con "suspender" su participación en el mismo si Bitar no es reemplazado por otro juez.

El líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, cargó duramente el lunes contra Bitar y le acusó de tener posturas "selectivas" y "politizadas". Así, reclamó que sea sustituido "por un juez transparente y honesto" y agregó que las familias "no lograrán la verdad con este juez".

Nasralá advirtió de que "el país puede ir hacia un gran desastre si el juez sigue actuando de esta forma". "Lo que está pasando en la investigación es un error muy, muy, muy, muy grande y no aceptaremos que el asunto siga así durante los próximos días", manifestó.

El malestar popular ha ido al alza durante los últimos meses debido al bloqueo de las investigaciones y los retrasos en la retirada de la inmunidad de los exministros y parlamentarios a los que el juez Bitar ha citado a declarar en el marco de las pesquisas, entre ellos Diab, quien dimitió tras las explosiones y siguió en el cargo en funciones hasta que se logró un acuerdo para formar el nuevo Gobierno en septiembre.

La situación derivó rápidamente en enfrentamientos abiertos en los que se llegaron a disparar granadas propulsadas por cohete. Asimismo, un obús impactó en la zona, en medio de un gran despliegue de militares para contener los enfrentamientos.

Por el momento no ha sido aclarado quién abrió fuego contra los manifestantes, si bien las autoridades han detenido a cerca de diez personas. Hezbolá y AMAL han cargado directamente contra Fuerzas Libanesas, una formación cristiana encabezada por Samir Geagea, si bien el partido se ha desvinculado de los incidentes.

La situación es de calma relativa durante la jornada de este viernes, en el que se ha decretado una jornada de duelo nacional y el cierre general de comercios. Está previsto que el entierro de varios de los manifestantes muertos tenga lugar este mismo viernes.

Por su parte, los gobiernos de Rusia e Irán se han sumado a las reacciones internacionales, después de que tanto Estados Unidos como Francia y Naciones Unidas emitieran comunicados llamando a la contención para evitar un mayor deterioro de la situación en el país.

"Llamamos a todos los políticos libaneses a mostrar contención y prudencia y volver al trabajo constructivo para resolver las cuestiones de la agenda nacional, basándose en el respeto y la comprensión mutua, sin intervención externa", ha dicho el Ministerio de Exteriores ruso.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzadé, ha condenado los incidentes y ha destacado que "Líbano, como siempre, dejará atrás con éxito las sediciones respaldadas por los sionistas y las conspiraciones planificadas y llevadas a cabo por los patrones y agentes de este régimen", en referencia a Israel.

Mueren tres personas durante una protesta contra el juez que investiga la explosión en Beirut
Mueren tres personas durante una protesta contra el juez que investiga la explosión en Beirut
Mueren tres personas durante una protesta contra el juez que investiga la explosión en Beirut

1:52

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales Noticias al día Hoy noticias Manifestaciones hoy Bilbao Asia ¿Qué está pasando en Líbano? Noticias Oriente Próximo