Internacional -

Premio Sájarov

El Parlamento Europeo reconoce la labor del líder de la oposición rusa Navalni con el premio Sájarov 2021

Alexei Navalni fue envenenado en el verano de 2020 y, tras recuperarse en un hospital alemán, fue encarcelado en Rusia, donde lidera la oposición a Vladimir Putin.

Alexei Navalni en una imagen de archivo. Foto: EFE
Alexei Navalni en una imagen de archivo. Foto: EFE
Alexei Navalni en una imagen de archivo. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Europako Parlamentuak Navalni Errusiako oposizioko buruari emango dio Sakharov Saria

El Parlamento Europeo ha otorgado este miércoles al líder opositor ruso Alexei Navalni el premio Sájarov para la Libertad de Conciencia que la institución entrega cada año en reconocimiento a la lucha por los Derechos Humanos.

La Eurocámara ha destacado de Navalni su "gran valor" para reestablecer la libertad de elección de los rusos y sus años de trabajo en favor de los Derecho Humanos y las libertades. "Esto le ha costado su libertad y casi su vida", ha apuntado la vicepresidenta del Parlamento Europeo Heidi Hautala, quien ha exigido en nombre de la cámara su puesta en libertad de forma inmediata.

Envenenado en el verano de 2020, tratado durante meses en un hospital alemán y encarcelado a su vuelta a Rusia, Navalni es el principal opositor al presidente ruso, Vladimir Putin, que ha perseguido a su círculo de colaboradores e ilegalizado su fundaciones.

"Todo acoso, intimidación y ataques contra la oposición, sociedad civil y medios de comunicación por las autoridades rusas debe parar", ha subrayado Hautala, al tiempo que ha anunciado que el colectivo de mujeres afganas, finalistas del premio, tendrá una semana temática en la Eurocámara dedicada a dar a conocer su causa.

En la fase final, Navalni ha recibido el apoyo de populares y liberales superando al grupo de mujeres afganas, respaldadas por socialistas y verdes, y a la expresidenta boliviana Jeanine Áñez, a propuesta de los conservadores.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el 15 de diciembre, durante la sesión plenaria en Estrasburgo (Francia), momento en el que los galardonados reciben el premio y se dirigen a la Eurocámara.

En el caso de Navalni, preso desde el pasado mes de febrero, lo más probable es que sea su mujer quien recoja el premio, según han apuntado fuentes parlamentarias a Europa Press.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Unión Europea Rusia Hoy Títulares del Día de Hoy Últimas noticias sucesos Derechos humanos Noticias del Parlamento Europeo