Internacional -

Elecciones

Los iraníes eligen a su nuevo Parlamento

Son las primeras elecciones desde las presidenciales de 2009, que llevaron a ocho meses de sangrientas protestas por parte de iraníes que reclamaban reformas y que rechazaban la victoria Ahmadineyad.

El líder supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei, tras votar en los comicios legislativos. Foto: EFE
El líder supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei, tras votar en los comicios legislativos. Foto: EFE
El líder supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei, tras votar en los comicios legislativos. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Irán celebra este viernes sus novenas elecciones parlamentarias desde la Revolución Islámica de 1979. Algo más de 48 millones de iraníes están llamados a votar para elegir a los 290 miembros del Majlis del total de 3.454 candidatos aprobados.

Estas elecciones son vistas como una batalla potencialmente decisiva en la lucha entre los radicales políticos y religiosos pero que no se espera que provoquen un cambio en la tensión que mantiene el país con Occidente por su programa nuclear.

Estas serán las primeras elecciones desde las controvertidas presidenciales de 2009, que llevaron a ocho meses de sangrientas protestas por parte de los iraníes que reclamaban reformas y que rechazaban la victoria del presidente, Mahmud Ahmadineyad.

Los principales reformistas no participarán en las elecciones y el resultado es poco probable que fuerce un cambio en la política nuclear del país, por lo que el principal significado de los comicios es la pugna entre las dos facciones radicales rivales, los fieles al líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei, y los partidarios del presidente Ahmadineyad.

Según la televisión iraní, se espera que los iraníes acudan masivamente a las urnas para elegir a sus representantes parlamentarios, que comenzaron la campaña electoral el pasado 23 de febrero y la cerraron ayer.

Habrá 850.000 observadores internacionales, que se encargarán de acreditar la transparencia de las elecciones, algo sumamente importante ya que los países occidentales y varias ONG han advertido de que las autoridades podrían manipular los resultados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas