Internacional -

COP26

Más de 100 países se comprometen a revertir la deforestación para 2030

Entre los países firmantes del acuerdo están los territorios que albergan el 85 % de los bosques del planeta. Además, desembolsarán unos 10 000 millones de euros entre 2021 y 2025 para proteger y restaurar los bosques.

El bosque Amazonas, en Brasil. Foto de archivo: EFE
El bosque Amazonas, en Brasil
El bosque Amazonas, en Brasil. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2030erako basoen deforestazioa gelditzeko konpromisoa hartu dute munduko 100 herrialdek baino gehiagok

En el marco de la cumbre del clima de la ONU (COP26) que se celebra estos días en Glasgow, más de 100 países se han comprometido a frenar y revertir la deforestación de cara al año 2030. Además, doce países desembolsarán unos 10 300 millones de euros entre 2021 y 2025 para proteger y restaurar los bosques. A esa cantidad hay que sumar unos 6200 millones de euros de inversión privada.

Entre los países firmantes están, entre otros, Australia, Brasil, China, Canadá, Colombia, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Indonesia, Noruega, Perú, Reino Unido, Rusia, Turquía, la Unión Europea o Uruguay. Entre todos suman una superficie de 33,6 millones de kilómetros cuadrados de bosques (el 85 % de los bosques del planeta)

A la espera de conocerse los detalles del acuerdo, el Gobierno británico en calidad de anfitrión de la cumbre de Glasgow ha emitido un comunicado en el que reconoce que este supone "el mayor paso adelante en toda una generación para la protección de los bosques del mundo".

En la inauguración de un evento dedicado a "Bosques y Tierra", el líder conservador ha subrayado que "el cambio climático y la biodiversidad son dos caras de la misma moneda", de modo que mientras se combate una, se debe proteger la otra.

Así, este acuerdo recoge el "compromiso para proteger a las comunidades indígenas" y su custodia de la naturaleza, por lo que se espera que se apruebe el destino de nuevos fondos económicos para preservarlas, incluido un anuncio para preservar la cuenca del río Congo que alberga la segunda selva tropical más grande del planeta.

Unas cifras catastróficas

Los bosques albergan 60 000 especies diferentes de árboles, el 80 % de las especies de anfibios, el 75 % de las especies de aves y el 68 % de las especies de mamíferos de la Tierra, según datos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Pero las cifras revelan el tamaño de esta catástrofe: durante los últimos 13 años más de 43 millones de hectáreas de bosque han sido devastadas en esos ecosistemas.

Un reciente informe de la organización ecologista mundial WWF ha alertado de que la deforestación se está produciendo desde hace muchas décadas en la Amazonía, en África central, Mekong e Indonesia, pero señala también nuevos frentes en África occidental (Liberia, Costa de Marfil o Ghana), en África oriental (Madagascar) y en América Latina, en lugares como la Selva Maya de México y Guatemala.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre el Cambio Climático hoy Noticias del Mundo 2024 Noticias diarias 2024 Noticias de Hoy Noticias sobre el medio ambiente La Tierra Emergencia climática COP28 Emiratos Árabes Unidos hoy Contaminación País Vasco