Cerrar

05/03/2012

06:55

Internacional

Elecciones en Rusia

Putin gana con amplia mayoría pero la oposición denuncia fraude

Redacción

El mandatario vuelve a la Presidencia del país al ganar las elecciones en la primera vuelta.

02:37
Putin celebra ya su victoria
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El hasta ahora primer ministro y candidato de Rusia Unida a la Presidencia del país, Vladimir Putin, ha proclamado su victoria electoral ante más de 100.000 simpatizantes reunidos en torno a la plaza Manège de Moscú precisamente para celebrar los resultados de las elecciones presidenciales de este domingo.

"¡Hemos ganado en lucha abierta y honesta!", ha afirmado Putin, que ha comparecido ante la multitud junto a su delfín y presidente saliente, Dimitri Medvedev, que en adelante será primer ministro. "Pedimos a todos unidad en torno a los intereses de Rusia", ha apostillado. "Os dije que ganaríamos y hemos vencido", ha añadido, visiblemente emocionado.

Entre los manifestantes podían verse banderas rusas tricolor y también banderas blancas, amarillas y negras monárquicas. Varios cantantes han actuado para entretener a los seguidores de Putin mientras éste llegaba al lugar. De hecho, varios de los participantes en la concentración han confesado a RIA Novosti que no sabían que se trataba de un acto político y que solo participaban en él solo por las actuaciones.

Según la Comisión Electoral Central rusa, una vez escrutado el 99% de los votos, Putin ha logrado el 63,81%, seguido del candidato presidencial del Partido Comunista de la Federación Rusa, Guennadi Ziuganov, (17,19%), el magnate multimillonario Mijail Projorov (7,78%), el ultraderechista Vladimir Zhirinovski (6,233%) y el presidente de la cámara alta y líder hasta el año pasado de Una Rusia Justa, Sergei Mironov (2,7%).

Con este resultado, Putin obtiene la Presidencia directamente y evita así una segunda vuelta al haber cosechado más de la mitad de los sufragios.

Duda sobre la limpieza de los comicios

Por su parte, el líder comunista ruso Guennadi Ziugánov, el segundo candidato más votado, se ha negado a reconocer la legitimidad de las elecciones presidenciales. "No veo el sentido de felicitar a nadie. Con estas elecciones perdemos todos. Se han limpiado los pies con nuestros ciudadanos", ha dicho Ziugánov.

Asimismo, el expresidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov ha expresado su duda de que los resultados de las elecciones presidenciales reflejen las preferencias reales de los ciudadanos. "Hay una gran duda de que estos (resultados) reflejen los ánimos de la sociedad. Pero mientras no haya falsificaciones masivas confirmadas es difícil hacer comentarios", ha dicho Gorbachov, citado por la agencia Interfax.

Por otro lado, los observadores de la campaña de Putin han defendido la limpieza de los comicios. La organización oficialista "Por unas elecciones limpias" han registrado alrededor de 2.000 irregularidades durante la votación, todas ellas de carácter leve. No obstante, "la inmensa mayoría de las denuncias de irregularidades no atañe a los candidatos", han asegurado los observadores.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas:
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;