Internacional -

COP26

100 estados se comprometen a emitir un 30 % menos de metano en 2030, pero sin India, China y Rusia

Cumplir ese objetivo permitiría limitar el aumento de las temperaturas en 0,2 ºC para 2050 y evitar 200.000 muertes prematuras, según los padrinos de la propuesta.

COP26 en Glasgow (Escocia). Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.
COP26 en Glasgow (Escocia). Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.
China, India y Rusia se quedan fuera del acuerdo para reducir las emisiones de metano

1:25

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hamarkada honetan metano isuriak % 30 murrizteko konpromisoa hartu dute 100 estatuk

La Unión Europea y Estados Unidos han impulsado este martes en la COP26 una alianza para reducir esta década un 30 % las emisiones de metano, un pacto global contra ese potente gas de efecto invernadero menos conocido que el dióxido de carbono al que se ha sumado un centenar de estados, pero no China, India y Rusia.

Cumplir ese objetivo permitiría limitar el aumento de las temperaturas en 0,2 ºC para 2050 y evitar 200.000 muertes prematuras, cientos de miles de ingresos hospitalarios de emergencia por asma y la pérdida de 20 millones de toneladas de cosechas al año, según los padrinos de la propuesta.

"En torno al 30 % del calentamiento global desde la Revolución Industrial se debe a las emisiones de metano", pero "es uno de los gases que podemos cortar más rápido. Y haciéndolo se ralentizará inmediatamente el cambio climático", ha dicho en la presentación de la iniciativa la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El metano (CH4) proviene principalmente de los vertederos, del sector ganadero y del sector energético, y es ese último área de actividad la que presenta "sin duda más potencial de reducción", ha dicho Von der Leyen en ese acto del programa de la cumbre climática COP26 que se celebra estos días en la localidad escocesa de Glasgow.

"Alrededor de la mitad del calor que experimentamos" proviene de las emisiones de metano, ha dicho el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para describir uno de los varios gases que provocan el efecto invernadero, como el óxido nitroso, el ozono troposférico, el vapor de agua o los gases fluorados, entre otros.

El presidente estadounidense ha recordado que cuando se anunció la iniciativa el pasado septiembre solo la UE y nueve estados se habían sumado a ella, que ahora supera el centenar con socios como Colombia, Togo, Vietnam, Brasil, Canadá, Ecuador, Micronesia, Chile, Indonesia o Marruecos.

Los firmantes representan alrededor del 70 % de las emisiones de metano

Pese a la ausencia de los tres grandes emisores que más arrastran los pies en materia de lucha climática, Rusia, la India y China, los estados firmantes representan alrededor del 70 % de las emisiones de ese gas.

El metano es hasta "80 veces más destructivo que el CO2 y es totalmente responsable de 0,5 grados del calentamiento de 1,1 ºC que tenemos hoy", ha señalado el enviado especial de Estados Unidos contra el cambio climático, John Kerry.

El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) ha anunciado que está trabajando en una novedosa herramienta con la que se podrá monitorizar las emisiones antropogénicas de dióxido de carbono (CO2) y de metano (CH4) casi en tiempo real y de forma individualizada.

Más de 100 países se han comprometido también a frenar y revertir la deforestación de cara al año 2030. Además, doce países desembolsarán unos 10 300 millones de euros entre 2021 y 2025 para proteger y restaurar los bosques. A esa cantidad hay que sumar unos 6200 millones de euros de inversión privada.

Por otro lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha llamado a la comunidad internacional a dotarse de mecanismos para poner precio a las emisiones de dióxido de carbono y ha avisado de que la Unión Europea empezará a gravar el CO2 de ciertos productos en sus fronteras "en tres años".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio del clima Internacional Países UE 2023 Estados Unidos China Rusia Títulares del Día de Hoy Últimas Noticias India Medio Ambiente Noticias de Emergencia climática COP28 Emiratos Árabes Unidos Contaminación en Euskadi hoy