Internacional -

Cumbre del clima en Glasgow

El presidente de la COP26 reconoce que "queda una montaña por escalar" para alcanzar un acuerdo

El británico Alok Sharma también ha dicho que "la brecha en ambición" de los países "se ha acortado". "No estamos donde tendríamos que estar, ni siquiera cerca", ha asegurado Frans Timmermans el representante de la Comisión Europea.

Cumbre del Clima de la ONU COP26. Foto: EFE
Cumbre del Clima de la ONU COP26. Foto: EFE
Cumbre del Clima de la ONU COP26. Foto: EFE

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Akordio bat lortzeko oraindik "mendi bat igo" behar dela onartu du COP26ko presidenteak

El presidente de la COP26, el británico Alok Sharma, ha admitido este martes que, aunque se han hecho progresos, "queda una montaña por escalar" para alcanzar un acuerdo en esta cumbre del clima que permita mantener viable el objetivo de limitar a 1,5 grados el calentamiento del planeta este siglo.

El exministro ha dicho que "la brecha en ambición" de los países "se ha acortado", pero "lo que el mundo ahora necesita es la confianza de que se pasa a la ejecución y de que las promesas se cumplirán".

Sharma ha adelantado que el miércoles se publicará un segundo borrador del documento político (llamado "decisión de portada") que debe marcar el futuro rumbo de la lucha multilateral contra el cambio climático, de cara a consensuar un texto final antes de la clausura de la conferencia de Glasgow (Escocia) el viernes.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Pacto Verde, Frans Timmermans, ha asegurado que pese a las "prometedoras declaraciones" de los países el mundo aún no está "ni siquiera cerca" del objetivo de evitar que las temperaturas no avancen más de 1,5 ºC a final de siglo.

"No estamos donde tendríamos que estar, ni siquiera cerca. Nos movemos en la buena dirección, sí, pero el mundo está aún muy lejos del objetivo de 1,5 ºC", ha dicho Timmermans en su intervención ante el plenario de la COP26.

Por su parte, el grupo de los 77 y China (G77+China), que da voz a gran parte de los países en desarrollo del planeta, han exigido que las naciones ricas aumenten su ambición climática y las ayudas para combatir las consecuencias del calentamiento global.

La respuesta a la emergencia climática es una responsabilidad compartida, pero cada país debe modular sus contribuciones en función de sus "circunstancias nacionales" y según un principio de "justicia y equidad", ha afirmado Ahmadou Sebory, enviado climático de la República de Guinea, que ocupa la presidencia de turno del grupo.

El portavoz del G77+China, que incluye a gran parte de Latinoamérica, África y el Sur de Asia, ha urgido al mundo desarrollado a "cumplir sus promesas" y alcanzar el objetivo de movilizar 100.000 millones de dólares al año en financiación climática.

El viceprimer ministro ruso, Alexey Overchuk, ha reclamado que "no haya discriminación" en el acceso de los países a la tecnología y la financiación que permitirá la transición hacia una energía limpia.

Por último, la Policía de Escocia ha detenido a 16 personas en una manifestación climática convocada en el marco de la cumbre climática y que supuestamente tenía el objetivo de boicotear una reunión de ejecutivos de diversas empresas en protesta contra el 'fracking'.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio del clima Noticias internacionales hoy Escocia Noticias diarias Última Hora de Hoy Medio Ambiente Emergencia climática 2024 COP28 Emiratos Árabes Unidos Contaminación