Internacional -

COP26

El borrador del pacto de Glasgow pide a los países que empiecen a quitar las ayudas a los combustibles fósiles

Representantes de 200 países comenzarán a debatir el texto que deberá ser acordado para el fin de semana. El borrador establece objetivos, aunque ninguno de ellos es vinculante.

La central de carbón de Datteln 4 (Alemania), recientemente puesta en marcha. Foto: EFE
La central de carbón de Datteln 4 (Alemania), recientemente puesta en marcha.
El borrador de conclusiones de la COP26 no establece acciones concretas y ofrece una prórroga de un año

2:9

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Glasgowko itunaren lehen zirriborroak erregai fosilei emandako laguntzak kentzen hastea eskatu die estatuei

El borrador inicial del acuerdo político de la cumbre climática de Glasgow, COP26, pide, por primera vez, a los países que eliminen gradualmente el carbón y las ayudas a los combustibles fósiles. Asimismo, urge a las 200 naciones que participan en la cumbre a que refuercen sus planes contra el cambio climático para finales de 2022.

El texto, difundido por la presidencia británica, será debatido los próximos días y deberá ser acordado para el fin de semana, cuando termine la cumbre.

El borrador solicita a los países que "revisen y refuercen sus objetivos para 2030 para adecuarse a la meta de temperatura establecida en el Acuerdo de París para finales de 2022".

El borrador también recuerda que bajo el Acuerdo de París pueden presentar "compromisos climáticos nuevos y más ambiciosos" en cualquier momento.

El texto se "reafirma en el objetivo global a largo plazo de mantener el aumento de la temperatura media por debajo de los 2 ºC" (objetivo pactado en París), pero insta a los países a esforzarse "para limitarlo a 1,5ºC", un aumento de la temperatura que la comunidad científica ha tildado de "desastroso". Así, solicita revisar los planes ya que de seguir a este ritmo el calentamiento para 2030 llegaría a los 2,4 ºC.

Al mismo tiempo, la COP26 "lamenta que todavía no se ha cumplido el objetivo de los países desarrollados de movilizar 100 000 millones de dólares anuales a partir de 2020" y enfatiza la necesidad de que haya un "apoyo significativamente superior" que vaya más allá de esa cantidad para que los países en desarrollo respondan a sus necesidades de adaptación a los impactos del cambio climático.

Pese a que el texto recoge varios objetivos para avanzar en la lucha contra el cambio climático, ninguno de ellos es vinculante. Así, la presidencia tan solo "invita" a los países a considerar nuevas oportunidades para reducir emisiones.

Greenpeace reclama una declaración más «contundente» y pide acciones para limitar el calentamiento a 1,5 °C
Greenpeace reclama una declaración más «contundente» y pide acciones para limitar el calentamiento a 1,5 °C
Greenpeace reclama una declaración más «contundente» y pide acciones para limitar el calentamiento a 1,5 °C

1:2
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio climático 2024 Noticias importantes de hoy Última Hora Escocia Reino Unido Noticias diarias 2024 Noticias hoy Noticias ambientales Emergencia climática COP28 Emiratos Árabes Unidos hoy Contaminación en Euskadi