Internacional -

Espacio

EE. UU. no volverá a pisar la Luna hasta 2025

El objetivo anterior de 2024 “no se basó en la viabilidad técnica”, según ha afirmado Bill Nelson, el administrador de la NASA. Esperan poder llegar antes que China, que tiene un programa espacial “muy agresivo y bueno”.

La nave Apollo 11 despegando. Foto: EFE
La nave Apollo 11 despegando.
La nave Apollo 11 despegando. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AEBk ez du berriro Ilargia zapalduko 2025era arte

EE. UU. retrasa su regreso a la Luna para 2025. Parte del programa Artemis ha sufrido un retraso con respecto al objetivo anterior de pisar la Luna en 2024, debido a problemas legales y tecnológicos y la pandemia.

El plazo establecido por la administración del expresidente Donald Trump "no se basó en la viabilidad técnica", según ha afirmado el administrador de la NASA, Bill Nelson.

Antes de pisar la Luna, la NASA se centrará en las pruebas de vuelo de la misión Artemis I sin tripulación y de la Artemis II con tripulación, las cuales orbitarán alrededor de la Luna. No será hasta 2025 que la misión tripulada Artemis III pise la superficie lunar.

La Artemis II enviará astronautas a bordo de la cápsula Orion más lejos que cualquier humano haya viajado nunca. El costo del desarrollo de dicha cápsula asciende a 9.300 millones de dólares.

Por otro lado, Nelson señaló que China tiene un programa "muy agresivo y bueno" en el espacio. El interés de la NASA y EE. UU. es regresar "primero" a la Luna: "Regresar a la Luna lo más rápido y seguro posible es una prioridad de la agencia".

Recordó también que China instaló una estación espacial en un corto período de tiempo, que fue la segunda nación en aterrizar un rover en Marte, donde preparan el retorno con muestras del planeta rojo, y que tendrán misiones robóticas en la Luna.

"De cara al futuro, la NASA está planeando al menos 10 alunizajes. La agencia necesita aumentos significativos en los fondos para la competencia futura de módulos de aterrizaje. Hay mucho que aprender en la Luna para ir a Marte", manifestó Nelson. Todavía falta mucho para investigar la construcción de hábitats y la vida en territorio hostil, a fin de preparar los astronautas para llevarlos a Marte.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del mundo hoy 2024 Últimas noticias de Estados Unidos China Noticias Bizkaia sucesos Titulares del día Últimas Noticias Comunicado de la Nasa Noticias de Marte hoy Noticias de Universo