Internacional -

Carrera hacia a la Casa Blanca

El 'supermartes' no resuelve la pugna republicana

Mitt Romney ha sido el vencedor del 'supermartes', aunque no logra despegarse de un Santorum que ha rozado la sorpresa.

Mitt Romney, en el Westin Copley Place en Boston, Massachusetts, durante el 'supermartes'. EFE
Mitt Romney, en el Westin Copley Place en Boston, Massachusetts, durante el 'supermartes'. EFE
Romney, ganador del 'supermartes'

01:45

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney se ha impuesto en el 'supermartes' al ganar en seis de los diez estados que acudían a las urnas para elegir al candidato del Partido Republicano que se enfrentará al demócrata Barack Obama en las elecciones presidenciales de noviembre.

Sin embargo, su principal rival en la carrera republicana, el ultraconservador y ultracatólico Rick Santorum, que ha estado apunto de dar la sorpresa, ha ganado en otros tres estados y Newt Gingrich en uno, por lo que la pugna sigue abierta, más teniendo en cuenta que si Gingrich renunciase, sus delegados apoyarían presumiblemente a Santorum.

Romney se ha adjudicado el simbólico estado de Ohio, donde históricamente han vencido todos los candidatos republicanos que han llegado a la Casa Blanca, aunque su victoria ha sido por la mínima (38% de los votos frente al 37% de Romney, apenas 12.000 votos), pese a que era favorito y que ha invertido cuatro veces más que Santorum en la campaña.

Esta victoria, aunque de gran valor simbólico, le brinda poco impulso de cara a la próxima tanda de primarias, casi todas en el Sur del país, una región que no le favorece.

Además de Ohio, este 'supermartes' estaban en juego otros nueve: Massachusetts, Virginia, Vermont, Tennessee, Oklahoma, Georgia, Dakota del Norte, Alaska y Ohio.

Santorum se ha impuesto en Tennessee, Oklahoma y Dakota del Norte, mientras que el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich se ha apuntado su único triunfo de la noche en Georgia, el segundo estado que gana este precandidato tras su victoria en Carolina del Sur en enero.

Precisamente, Georgia era donde estaban en juego más delegados, 76, mientras que en Virginia, donde solo competían Romney y el congresista Ron Paul, se disputaban 46.

Hasta esta noche, Romney contaba con 203 delegados, mientras que Santorum acumulaba 92. Gingrich cuenta por el momento con 33 delegados.

Según las proyecciones de la cadena de televisión CNN, ahora Romney contará con 359 delegados, frente a los 139 de Santorum y los 93 de Gingrich. El cuarto contendiente en las primarias republicanas, el congresista Ron Paul, sumará 60.

Del "supermartes" dependían 419 de los 1.144 delegados necesarios para asegurarse la nominación presidencial republicana, que se anunciará en la convención de finales de agosto en Tampa (Florida).

En resumen, el 'supermartes' ha esclarecido poco la carrera republicana, y pese a que aritméticamente Romney ha sido vencedor, se desprende que sigue sin convencer a los votantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas