Internacional -

Análisis

Romney más cerca, pero todavía lejos

Mitt Romney lo tiene cada día mejor para ser el candidato republicano que dispute a Barack Obama la Casa Blanca en noviembre, pero todavía no puede cantar victoria.

Jesús Torquemada, analista internacional. Foto: EITB
Jesús Torquemada, analista internacional. Foto: EITB
Jesús Torquemada, analista internacional. Foto: EITB

Jesús Torquemada

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Todavía queda mucha campaña electoral en el Partido Republicano de Estados Unidos. Mitt Romney lo tiene cada día mejor para ser el candidato republicano que dispute a Barack Obama la Casa Blanca en noviembre, pero todavía no puede cantar victoria. Para ser proclamado candidato en la Convención Republicana de agosto, Romney necesita conseguir al menos 1.144 delegados en las elecciones primarias que se están disputando, y aún está lejos de esa cifra.

Ayer dio un importante paso al ganar en seis de los diez estados que estaban en juego, entre ellos Ohio y Virginia. Sin embargo, en Ohio le ganó por los pelos a Rick Santorum.

Con las reglas de hace cuatro años, Romney se habría quedado con todos los delegados de Ohio; pero este año, el partido ha decidido que en las primarias que se celebren antes de abril el reparto va a ser proporcional; es decir, Romney va a conseguir en Ohio 26 delegados, pero Santorum va a conseguir 19, y así Romney sigue estando lejos de la barrera de los 1.144.

Si Romney no consigue la cantidad de delegados necesaria para ser proclamado automáticamente, alguno de sus rivales puede estar tentado de llegar hasta la Convención Republicana y dar allí la batalla final. Hace cuatro años, a estas alturas ya no había duda de que John McCain iba a ser el candidato republicano, mientras en el Partido Demócrata peleaban delegado a delegado Barack Obama y Hillary Clinton. Ahora, la situación es exactamente la inversa, Obama está sentado mirando cómo los republicanos se pelean entre sí.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas