Internacional -

COP26

China y EE. UU. acuerdan trabajar juntos para acelerar la lucha contra la crisis climática esta década

China y Estados Unidos, los dos mayores emisores de dióxido de carbono del mundo, han destacado la necesidad de limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5 ºC.

Emisión de gas metano. Foto: Pixabay
Emisión de gas metano
Emisión de gas metano. Foto: Pixabay

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Larrialdi klimatikoaren aurka borrokatzeko elkarrekin lan egitea adostu dute Txinak eta AEBk

En el marco de la XXVI Cumbre del Clima de la ONU (COP26) que se celebra en Glasgow, China y Estados Unidos han acordado acelerar la lucha contra la crisis climática en esta década.  Estados Unidos y China han subrayado su firme compromiso de trabajar juntos y con otras partes lograr el objetivo de limitar el aumento de la temperatura media mundial a los 1,5 grados centígrados.

En una declaración conjunta, los dos mayores emisores de dióxido de carbono del mundo han reconocido la gravedad y urgencia de la crisis climática. Además, han advertido la importancia de cerrar lo antes posible la brecha significativa entre los esfuerzos contra el cambio climático y lo que deben realizarse para alcanzar los objetivos, incluyendo la aceleración de la transición verde y baja en carbono y la innovación tecnológica climática.

En cuanto a las emisiones de metano, ambos países consideran necesario aumentar las medidas para controlarlas. En este sentido, China tiene la intención de desarrollar un Plan de Acción Nacional exhaustivo y ambicioso sobre el metano, con el objetivo de lograr un efecto significativo en el control y la reducción de las emisiones de metano en la década de 2020". Por su parte, Estados Unidos ha anunciado el Plan de Acción de Reducción de Emisiones de Metano.

Por otro lado, Estados Unidos ha establecido el objetivo de alcanzar el 100 % de electricidad libre de contaminación por carbono para 2035, mientras que China reducirá progresivamente el consumo de carbón durante el XV Plan Quinquenal y hará "todo lo posible" para acelerar esta labor.

Por último, han acordado establecer un grupo de trabajo sobre la mejora de la acción climática en la década marcada para promover la cooperación entre los dos países y los procesos multilaterales, con reuniones periódicas.

Respecto al plan conjunto, el enviado de China para el clima, Xie Zhenhua, ha aseverado que "hay más acuerdo que divergencia" entre Pekín y Washington. Por su parte, el enviado especial para el clima de Estados Unidos, John Kerry, ha dicho que está "complacido" con el acuerdo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio Climático Internacional ¿Qué está pasando en USA? Noticias China hoy Titulares del día Noticias Emergencia climática Objetivos de la cumbre del clima de Dubái