Internacional -
Entrevista en Radio Euskadi
'Los japoneses siguen con miedo un año después del terremoto'
El jesuita Tomás Ezeizabarrena recuerda que las consecuencias de un accidente nuclear como el de Fukushima suelen manifestarse con el paso de los años "como ocurrió en Hiroshima o Nagasaki".
G. Palacios
El jesuita donostiarra Tomás Ezeizabarrena, que fue testigo del terremoto que hace un año sacudió Japón y que lleva viviendo en Tokio 65 años, recuerda la tragedia humana que supuso aquel seísmo "por encima de las consecuencias económicas o políticas".
"Murieron unas 20.000 personas y hoy más de 1.000 niños están solos, sin padres y sin ningún otro familiar que los cuiden", ha señalado en una entrevista en Radio Euskadi.
Ezeizabarrena ha explicado que "más de un millón de voluntarios han participado durante este año en tareas de reconstrucción como puede ser el traslado de materiales". "Los japoneses siguen firmes, unidos y trabajando", ha añadido.
También ha reconocido que el miedo continúa instalado entre la población japonesa, "porque las consecuencias de un accidente nuclear no se aprecian como una herida o una enfermedad; las consecuencias de un accidente nuclear el terremoto provocó en la central de Fukushima suelen manifestarse al paso del tiempo como ocurrió en Hiroshima o Nagasaki".
No obstante, Ezeizabarrena ha señalado que "poco a poco" la gente está volviendo a la ciudad de Fukushima, "excepto aquellas que vivían en el centro, ya que esta zona todavía permanece evacuada".