Internacional -

Coronavirus

El Gobierno alemán y el RKI alertan de la situación extrema: "toda Alemania es un único gran brote"

Baviera ha suspendido todos los mercadillos navideños y ha ordenado el cierre de discotecas y bares. La falta de personal limita gravemente el funcionamiento de las unidades de cuidados intensivos.

Colas frente a un autobús de vacunación en Berlín (Alemania). Foto: EFE
Colas frente a un autobús de vacunación en Berlín (Alemania). Foto: EFE
Alemania no descarta decretar el confinamiento de la población

1:26

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Muturreko egoeraz ohartarazi dute Gobernuak eta RKIk: "Alemania osoa agerraldi izugarri bat da"

El Gobierno alemán en funciones y el Instituto Robert Koch (RKI) de virología han alertado hoy de la situación extrema en la que se encuentra Alemania, con picos consecutivos de nuevos contagios e incidencias y el consecuente riesgo de saturación de los hospitales.

"La situación es grave, más grave que hace una semana", ha dicho el titular de Sanidad en funciones, Jens Spahn, mientras el presidente del RKI, Lothar Wieler, ha afirmado que "toda Alemania es un único gran brote".

En una rueda de prensa conjunta, Spahn ha señalado que sólo en las últimas cuatro semanas la incidencia se ha quintuplicado y se han registrado sucesivos máximos, con cifras en consecuencia "tristemente elevadas" de hospitalizaciones y muertos.

La cámara alta del Parlamento alemán (Bundesrat) ha dado luz verde a la nueva regulación contra la pandemia elaborada por la futura coalición de gobierno que aspira a liderar el socialdemócrata Olaf Scholz con verdes y liberales.

"La situación es grave, más grave que hace una semana"

Alemania se encuentra en el peor momento de la pandemia debido a la variante delta y a la tasa insuficiente de vacunación, con un 67,9 % de la población con la pauta completa, lo cual "es duro, duele y es frustrante", porque todos esperaban otro invierno precisamente gracias a las vacunas, ha dicho.

Wieler, por su parte, ha subrayado que la cifra de casos activos supera el medio millón y la incidencia acumulada en siete días, los 300 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes -340,7 según cifras actualizadas-.

Alemania ha superado este viernes la barrera de los 5,2 millones de casos de coronavirus tras sumar cerca de 53 000 durante el último día, una jornada en la que el país europeo ha notificado más de 200 muertos, en medio de un repunte que ha hecho saltar las alarmas de las autoridades.

El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas ha señalado que durante las últimas 24 horas se han registrado 52 970 positivos y 201 muertos, lo que eleva las cifras totales a 5.248.291 y 98 793, respectivamente, desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Baviera

En este contexto, el estado de Baviera ha suspendido todos los mercadillos navideños y ha ordenado el cierre de discotecas y bares para frenar la propagación de la covid-19.

La medida llega días después de que las autoridades locales anunciaran la cancelación del mercadillo navideño de Múnich, el más grande del estado. El presidente de Baviera, Markus Soeder, ha agregado que el cierre de estas instalaciones se extenderá, al menos, durante un período inicial de tres semanas.

Además, las autoridades de Baviera han decidido cerrar la actividad pública no esencial en aquellos distritos en que se supere un nivel de incidencia semanal de 1000 casos por 100.000 habitantes.

Falta de personal

La falta de personal limita gravemente el funcionamiento de las unidades de cuidados intensivos en Alemania, solo un cuarto de las cuales opera en estos momentos con normalidad.

Unas 750 de las 1300 ucis de adultos del país han debido restringir en estos momentos el número de camas debido a la escasez de personal, mientras unas 300 acusan además falta de espacio.

Teletrabajo

Por último, el teletrabajo ha evitado una caída mayor de la economía alemana durante la pandemia del coronavirus, según un estudio de la consultora Deloitte, publica hoy el semanario Spiegel.

Sin la opción de trabajar desde casa, el producto interior bruto (PIB) habría caído en Alemania no un 4,9 %, sino posiblemente hasta un 22,1 %, indican los autores del estudio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias internacionales hoy Noticias UE hoy ¿Qué está pasando en Europa? Alemania Hoy Enfermedades hoy Títulares del Día de Hoy Últimas noticias Euskadi Últimas noticias de Salud Vacunas Variante JN.1 coronavirus hoy