Internacional -

ELECCIONES

El ultraderechista Kast y el izquierdista Boric pasan a la segunda vuelta de las presidenciales en Chile

José Antonio Kast y Gabriel Boric han sido las dos opciones más votadas en las elecciones presidenciales de este domingo y se disputarán la presidencia el próximo 19 de diciembre. Uno de los dos sustituirá al presidente saliente Sebastián Piñera.

Gabriel Boric y José Antonio Kast. Foto: EFE
Gabriel Boric y José Antonio Kast
Gabriel Boric y José Antonio Kast. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kast ultraeskuineko hautagaia eta Boric ezkertiarra lehiatuko dira Txileko hauteskundeetako bigarren itzulian

El candidato de la extrema derecha, José Antonio Kast, y el izquierdista Gabriel Boric se disputarán la presidencia de Chile el próximo 19 de diciembre, después de que ambos fueran las dos candidaturas más votadas en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Chile.

Con el 98 % de las mesas escrutadas, el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, se ha hecho con un 28 % de los votos y aventaja en algo menos de tres puntos a Gabriel Boric (25,6 %) del pacto de izquierda Apruebo Dignidad. En este contexto, el resto de los candidatos ya han asumido su derrota y han avanzado su apoyo a una de las dos alternativas de cara a la segunda vuelta.

La participación ha sido del 45 %.

Kast se ha dirigido a sus seguidores a quienes ha agradecido el "sacrificio" y ha aseverado que "valió la pena". "Hoy dimos el primer paso para que la esperanza se haga realidad", ha expresado Kast, quien ha apuntado que trabajará "en conjunto" con el candidato del pacto oficialista de centroderecha, Sebastián Sichel.

Por otro lado, Boric ha aseverado que deberá trabajar "por la unidad de los demócratas" y para "contagiarlos de energía y esperanza". "En este desafío que acogemos con humildad caben todos (los chilenos)", ha dicho. "No va a ser la primera vez que partimos desde atrás (...) y no cabe duda de que lo vamos a hacer en esta segunda vuelta", ha aseverado Boric.

También se ha manifestado al respecto de los comicios el actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien ha visto como el candidato del oficialismo no ha logrado estar entre los más votados. Piñera ha felicitado tanto a Boric como Kast y les ha pedido "desde el fondo del alma" que "busquen caminos de la paz y no de la violencia".

José Antonio Kast o Gabriel Boric uno de los dos sustituirá al presidente saliente Sebastián Piñera.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales Titulares de Noticias Últimas noticias Euskadi Noticias América Latina ¿Qué está pasando en Chile? Elecciones Partidos ultraconservadores