Internacional -
Comicios al Parlamento
El partido de centro-izquierda Smer gana las elecciones en Eslovaquia
La formación que lidera el ex primer ministro Robert Fico ha obtenido el 44,7% de los votos. Fico se ha comprometido a continuar con la consolidación fiscal y a abanderar una política más europeísta.
Redacción
El partido Smer, de centro-izquierda, ha ganado las elecciones legislativas anticipadas eslovacas con el 44,7% de los voto, por lo que estará representado por 84 diputados en un Parlamento compuesto por 150 escaños.
Con el 98,5% de los votos escrutados, el KDH obtiene el 8,79% de las papeletas, 16 escaños, los mismos que el partido Olano. Most-Hid contará con tres diputados menos al recibir el 6,87% de los votos, seguido de la principal formación rival del Smer, el SDKÚ-DS, con un punto menos y con once escaños, que sufre así una notable caída acuciado por los casos de corrupción. La participación en estos comicios ha alcanzado el 59%, según ha informado el diario eslovaco 'Pravda'.
En este contexto, el exprimer ministro Robert Fico se ha comprometido a continuar con la senda de consolidación fiscal y abanderando una política más europeísta.
Aunque ha ganado con una mayoría absoluta, Fico no ha descartado formar una coalición parlamentaria que refuerce su posición, siempre y cuando el partido en cuestión respete la agenda política trazada por Smer.
Por otra parte, Fico ha pedido un voto de confianza a la UE porque Eslovaquia, "como país pequeño que es que se encuentra en Europa y que quiere vivir en Europa", "quiere permanecer en la zona euro y quiere que el euro sea una moneda fuerte".