Internacional -

Matanza en Afganistán

Los talibanes prometen vengar la matanza de Kandahar

El autor de la matanza es un sargento que había estado anteriormente en Irak.

Muestran los cadáveres de afganos asesinados. Foto: Efe
Muestran los cadáveres de afganos asesinados. Foto: Efe
Los talibanes juran vengar la matanza de Kandahar

01:26

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los talibanes han prometido "vengar" la matanza, por un soldado de EEUU, de 17 civiles afganos en la provincia sureña de Kandahar, en un incidente aún no esclarecido y que amenaza con incrementar el sentimiento anti norteamericano en Afganistán.

"Apoyamos a las víctimas de esta acción salvaje, y garantizamos a sus herederos que nos vengaremos de estos invasores y asesinos y castigaremos sus acciones bárbaras", han informado los talibanes en un comunicado difundido en su pagina web. Los hechos ocurrieron el domingo en el distrito de Panjwai. Al parecer, el militar abandonó su base de madrugada y tras caminar más de un kilómetro llegó a la localidad, donde probó puerta  por puerta y entró en tres viviendas. En una de ellas, según los  testigos, mató a once personas, entre ellas cuatro niñas menores de  seis años, y a continuación les prendió fuego.

De acuerdo con fuentes oficiales citadas por medios estadounidenses, el supuesto autor de los hechos, ya detenido, es un sargento de 38 años que había llegado a Afganistán por primera vez en diciembre pasado, aunque contaba con experiencia previa en Irak.

El soldado, dijeron fuentes militares en Afganistán, podría haber actuado bajo los efectos de una crisis nerviosa, aunque un portavoz de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) se ha limitado a afirmar  que la investigación está en marcha y sin novedad.

"Si los autores de la masacre tenían un problema mental, esto supone una transgresión moral del Ejército de EEUU, porque está armando a lunáticos que disparan contra los afganos indefensos sin pensárselo dos veces", afirman los insurgentes en la nota.

Tras la matanza, los diputados del Parlamento han decidido no reunirse hoy en señal de protesta por ese hecho y han pedido a Estados Unidos que "los autores" sean puestos a disposición de la justicia y sometidos a "penas duras".

La ISAF ya ha lamentado lo ocurrido y el presidente de EEUU, Barack Obama, se ha disculpado ante su homólogo afgano, Hamid Karzai.

A las condolencias se ha sumado la canciller alemana, Angela Merkel, que visitado los cuarteles que las tropas de su país tienen en el norte de Afganistán y ha mostrado sus dudas sobre si podrán retirarse antes de 2014, según el calendario previsto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas