Internacional -
Pacto
Israel y Palestina acuerdan un alto el fuego
El pacto ha entrado en vigor esta madrugada, tras un acuerdo logrado con la mediación de Egipto. El acuerdo pone fin a una espiral de violencia en la que han muerto desde el viernes 25 palestinos.
Redacción
La calma ha regresado a la franja de Gaza y al territorio israelí que la rodea tras el acuerdo de tregua alcanzado entre Israel y Hamás con la mediación de Egipto. El pacto pone fin a una espiral de violencia en la que han muerto desde el viernes 25 palestinos.
"Hay un acuerdo. En estos momentos la dirección es hacia la calma y parece que, a no ser que haya sucesos de última hora, hemos dejado este episodio atrás", ha declarado esta mañana a una emisora israelí el ministro de Defensa Interior, Matan Vilani.
En Gaza, Dawoo Shihab, portavoz de la Yihad Islámica, ha señalado en un comunicado enviado a los medios, que los mediadores egipcios han tenido éxito en su labor de ayudar para alcanzar un acuerdo.
"Estamos comprometidos con la calma mientras la ocupación (israelí) esté comprometida con ella y la respuesta será dura si la entidad sionista renueva sus asesinatos", ha advertido Shihab.
El portavoz ha añadido que, "si Israel para su agresión, sus crímenes y sus asesinatos contra la resistencia, nosotros dejaremos nuestro derecho a responder a estos crímenes. Creo que esto es un gran logro para nuestro pueblo y la resistencia y una victoria para la sangre de los mártires".
El alto el fuego, vigente desde la pasada 01.00 hora local, tiene el objetivo de "detener todas las operaciones de ambas partes", ha precisado la agencia egipcia MENA.
Egipto se encargará de seguir la aplicación del acuerdo, tras mantener contactos con todas las facciones palestinas e Israel, ha agregado la agencia.
Desde el viernes, cuando comenzaron los ataques, 25 palestinos han muerto y 80 han resultado heridos por los bombardeos efectuados por la Fuerza Aérea de Israel sobre Gaza, en respuesta a los lanzamientos de cohetes por parte de milicias palestinas como Yihad Islámica y los Comités de Resistencia Popular.