Internacional -

Coronavirus

China donará 600 millones de vacunas contra la covid-19 a África

Pekín ofrece, además, producir otras 400 millones de vacunas en cooperación entre empresas chinas y africanas. Antonio Guterres (ONU) reconoce el papel de Pekín e insta al resto de la comunidad internacional a mostrar un "mayor apoyo" y entregar más vacunas a África.

Un enfermero prepara una dosis de la vacuna contra la covid, en Zimbabwe. EFE
Un enfermero prepara una dosis de la vacuna contra la covid, en Zimbabwe.
Un enfermero prepara una dosis de la vacuna contra la covid, en Zimbabwe. EFE

O.P. | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Txinak covid-19aren aurkako 600 milioi txerto emango dizkio dohaintzan Afrikari

El presidente de China, Xi Jinping, se ha comprometido este lunes a proporcionar mil millones de vacunas contra la covid-19 a África con el objetivo de estimular la inmunización contra la enfermedad en el continente, donde se ha identificado la variante ómicron del SARS-CoV-2.

Según ha detallado en una intervención en un foro de cooperación entre China y África, las primeras 600 millones de dosis se donarán a África, mientras que Pekín ofrece producir los 400 millones restantes en cooperación con empresas chinas y africanas, ha recogido el diario chino 'Global Times'.

China pretende así colaborar para alcanzar la meta de la Unión Africana (UA) del 60 % de población vacunada contra la covid-19 en el continente, que hasta ahora cuenta únicamente con el 6 % de la población con pauta completa.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha reconocido el papel de China y ha instado al resto de la comunidad internacional a que muestren un "mayor apoyo" para África y su recuperación de la covid-19.

Guterres ha felicitado a las autoridades científicas y sanitarias de Sudáfrica por "actuar temprano" para identificar la nueva variante ómicron del coronavirus y se ha mostrado contrario a penalizaciones y preocupado por el "aislamiento" a los países del sur del continente africano. Ha remarcado que "África no debe ser penalizada por identificar y compartir información científica y sanitaria crucial con el mundo".

Según Guterres, "África es el último en la cola mundial de vacunas covid-19. Menos del diez por ciento de las personas están completamente vacunadas, y la baja tasa de vacunación no es solo un riesgo para África, sino para el mundo entero, ya que el virus queda libre para multiplicarse y mutar". Ha señalado, sin embargo que "no se puede culpar a la gente de África por el nivel inmoralmente bajo de vacunas disponibles".

Por tanto, ha alentado a las asociaciones a permitir un salto cualitativo en la entrega de vacunas "a los millones de africanos a los que todavía se les niega esta medida básica para salvar vidas", y ha añadido que "lo que ha pasado con las vacunas en el mundo es inmoral".

Más tarde, el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, ha apuntado que la ONU confía en "soluciones científicas" antes que en la "prohibición general de ciertos ciudadanos", pues consideran que es una forma de "castigo colectivo".

"Creemos que este tipo de prohibiciones generales podrían ser contraproducentes y que existen soluciones científicas y basadas en hechos que pueden protegernos de manera más eficaz", ha defendido.

Más de 30 países de todo el mundo han anunciado medidas para restringir drásticamente la llegada de turistas internacionales a su territorio ante la propagación de la nueva variante de la covid-19.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de África Noticias Internacionales de Última Hora Noticias China hoy Noticias de la ONU Titulares Últimas Noticias Vacunas Derechos universales Variante JN.1