Cerrar

03/12/2021

11:48

Internacional

Decreto

Los talibán abogan por respetar los derechos de las mujeres y aseguran que "no son una propiedad"

AGENCIAS | EITB MEDIA

Según el decreto emitido en nombre del Emirato Islámico, las mujeres son "seres humanos nobles y libres" que no pueden ser "obligadas a casarse contra su voluntad".

  • Mujeres en Afganistán

    Mujeres en Afganistán. Foto: Pixabay.com.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Tres meses y medio después de haber tomado el poder en Afganistán, los talibán han emitido un decreto este viernes en el que abogan por respetar los derechos de las mujeres y aseguran que "no son una propiedad".

El portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha señalado en su cuenta de Twitter que el decreto, firmado en nombre del Emirato Islámico, recalca que las mujeres son "seres humanos nobles y libres" que no deben ser "obligadas a casarse contra su voluntad".

Así, han instado a organizaciones religiosas y líderes a poner en marcha "medidas importantes para garantizar sus derechos". "Ninguna persona puede dar una mujer a otra a cambio de un acuerdo de paz o para poner fin a un pleito", recoge el documento.

El texto llega después de que los talibán restringieran significativamente los derechos y libertades de las mujeres tras hacerse con el poder a mediados de agosto, lo que ha levantado la polémica a nivel internacional.

Sin embargo, el decreto destaca ahora que ninguna mujer debe ser "forzada a casarse, ya sea soltera o viuda". En Afganistán a menudo las mujeres son entregadas en matrimonio como medida de reparación tras una disputa entre familias.

El decreto hace un llamamiento además a los ministerios --especialmente el de Asuntos Religiosos y el de Información-- y cortes del país a garantizar el cumplimiento de estos derechos, que implica que una mujer solo podrá casarse en caso de que ella misma "dé su consentimiento". "No deben ser forzadas mediante la coerción o la presión", ha añadido.

Tal y como han explicado los talibán, este decreto se enmarca en las reglas del islam, si bien estos derechos estaban previamente garantizados bajo el marco legal afgano. No obstante, no incluye ninguna mención referente a los derechos de las mujeres en el espacio laboral o académico.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;