Internacional -

Análisis

Afganistán se complica mucho

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha pedido que esos soldados se retiren de las zonas rurales.

El analista internacional Jesús Torquemada. EITB
El analista internacional Jesús Torquemada. EITB
El analista internacional Jesús Torquemada. EITB

Jesús Torquemada

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La situación de los soldados extranjeros en Afganistán se ha vuelto muy complicada. El presidente afgano, Hamid Karzai, ha pedido que esos soldados se retiren de las zonas rurales y que se concentren en las bases de las ciudades, dejando el control del campo al Ejército afgano, en 2013. Es decir, un año antes de lo que estaba previsto.

Es la reacción de Karzai al suceso de hace unos días, cuando un soldado estadounidense mató a sangre fría a dieciséis civiles en un pueblo cercano a Kandahar. Karzai quería que el soldado fuera juzgado inmediatamente en Afganistán y que recibiera un castigo ejemplar; pero los estadounidenses mantienen que a sus soldados solo los pueden juzgar ellos mismos y ya se lo han llevado de Afganistán.

Al mismo tiempo, se ha sabido que los talibanes suspenden el diálogo que venían manteniendo discretamente con los estadounidenses en Qatar desde hace tres meses, y lo hacen como protesta por el crimen de Kandahar. De esta forma, todo el plan del presidente Obama para salir de Afganistán se viene abajo.

El plan consiste en que, por un lado, las fuerzas extranjeras se retiran de una forma ordenada en 2014, pero dejando allí alguna base a disposición de los americanos, y por otro, en que Karzai y los talibanes alcanzan un acuerdo para un Gobierno de unidad nacional, sin el cual es muy difícil que los extranjeros puedan retirarse diciendo que dejan Afganistán pacificado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas