Internacional -

Rusia

Putin quiere "inmediatas" garantías de seguridad para rebajar la tensión en Ucrania

Putin ha subrayado que las próximas acciones de Rusia dependerán de las garantías que reciba de Occidente, al que acusó de engañar a Moscú.

Vladímir Putin. Imagen: EFE
Vladímir Putin
Vladímir Putin. Imagen: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Putinek "berehalako" segurtasun bermeak nahi ditu Ukrainako tentsioa murrizteko

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha exigido este jueves "inmediatas" garantías de seguridad a Estados Unidos y a la OTAN con el fin de rebajar la tensión con Ucrania, a la que acusa de preparar una nueva ofensiva contra el Donbás.

"¿Y ustedes me exigen a mí alguna garantía? Son ustedes quienes deben darnos garantías. Ustedes, inmediatamente, ahora. Y no empantanarlas (las negociaciones) durante décadas", ha dicho Putin durante su multitudinaria conferencia de prensa anual.

Putin ha adelantado que las negociaciones con Occidente comenzarán en enero de 2022 en Ginebra, ciudad donde ya tuvo lugar a mediados de año la cumbre con el presidente de EE. UU., Joe Biden.

En respuesta a la pregunta de una periodista occidental sobre una posible invasión rusa de Ucrania, Putin ha subrayado que "Rusia no amenaza a nadie" y que es EE. UU. quien ha desplegado misiles cerca de la frontera rusa, como la URSS hiciera con Cuba en 1962.

Ha recordado que, mientras Washington siempre recuerda que Rusia se anexionó Crimea en 2014, EEUU y México también han tenido sus "contenciosos territoriales".

 

Ofensiva ucraniana en el Donbás

Putin ha subrayado que es Kiev el único responsable de la actual tensión.

También denuncia que Occidente está creando en el país vecino una "AntiRusia" con el "permanente suministro de armamento y el lavado de cerebro de la población".

Putin subraya que Moscú está dispuesto a mantener unas buenas relaciones de vecindad con Ucrania "a cualquier precio", pero que a día de hoy esto es "prácticamente imposible".

Ha recordado que para el Kremlin el ingreso de Ucrania en la OTAN es "inadmisible", ya que significaría el emplazamiento de armamento ofensivo en el país vecino.

"A veces parece que vivimos en mundos diferentes", ha lamentado y agrega que la propuesta rusa de garantías de seguridad (que incluye la renuncia a la OTAN a toda actividad militar en Europa Oriental, el Cáucaso y Asia Central, o la retirada de armas nucleares de EEUU en Europa) no son algo "extraño".

Putin ha subrayado que las próximas acciones de Rusia dependerán de las garantías que reciba de Occidente, al que acusó de engañar a Moscú al aceptar en su seno a varios países de Europa Oriental y del antiguo espacio postsoviético, pese a que prometió que nunca lo haría.

 

Londres condena la retórica "incendiaria" del Moscú contra Ucrania y la OTAN

La ministra de Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, condenó la "retórica agresiva e incendiaria" del Gobierno ruso "contra Ucrania y la OTAN".

La OTAN "es una alianza defensiva", mientras que "Ucrania continúa mostrando una moderación encomiable frente a las provocaciones y agresiones de Rusia", dijo Truss en un comunicado.

La jefa de la diplomacia británica sostuvo por su parte que la acumulación de tropas rusas en la frontera ucraniana y en la "ilegalmente anexionada Crimea" es "inaceptable".

 

EE. UU. replica a Putin: la "única agresión" es su "retórica belicosa"

La Casa Blanca rechazó las acusaciones del presidente ruso y subrayó que la "única agresión" que se ve es su retórica "belicosa" y el aumento de la presencia militar rusa en la frontera.

Además, la portavoz del Gobierno de Joe Biden, Jen Psaki, no quiso confirmar el anuncio de Putin de que las conversaciones sobre esta crisis comenzarán en enero en Ginebra, aunque sí reconoció que esa es la intención y pidió esperar a que se cierren los detalles.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Noticias importantes del mundo Situación en Ucrania Estados Unidos Hoy Noticias de Rusia Hoy ¿Qué pasó con Putín? Reino Unido Últimas noticias de OTAN Títulares de Hoy Noticias de Hoy Londres Guerra Rusia Ucrania hoy Joe Biden hoy