Internacional -

Ciencia

Despega el James Webb, el mayor telescopio jamás enviado al espacio

Pondrá al alcance de todo el mundo imágenes hasta ahora nunca vistas, y se podrá saber más sobre la creación del universo.

Despegue de James Webb. Foto: Efe
Despegue de James Webb. Foto: Efe
Lanzan al espacio el telescopio James Webb para investigar los orígenes del universo

1:35

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Abiatu da James Webb, espaziora sekula bidali den teleskopio handiena

El cohete Ariane 5 que transporta al James Webb, el mayor telescopio jamás enviado al espacio, ha despegado este sábado desde el puerto espacial europeo de Kurú, en Guayana Francesa.

El James Webb partió hacia el espacio sin ningún contratiempo, pero un cielo parcialmente nublado en Kurú no permitió ver de manera continua el ascenso del cohete y las dos largas lenguas de fuego que provocaban sus motores a plena potencia.

Tras el despegue, la NASA ha destacado en un tuit que había empezado "una nueva y emocionante década de ciencia" y que el James Webb "cambiará nuestra comprensión del espacio tal y como lo conocemos".

La Agencia Espacial Europea (ESA) en la misma red social ha señalado que este despegue "es un impresionante regalo de Navidad", entre otras cosas para la ciencia espacial.

El Webb ha empezado hoy su viaje después de casi tres décadas de trabajos de desarrollo y construcción, y años de retrasos.

No se trata solo de avanzar en el conocimiento de las primeras galaxias que nacieron después del Big Bang -la gran exlplosión que se considera que originó el universo-, y saber más de "mi historia, la tuya, nuestra historia".

El James Webb pondrá a nuestro alcance datos e imágenes nunca vistos. "Colores que no hemos podido ver" hasta ahora en el espacio, detectar cosas "que no teníamos en mente en la astrofísica actual", ha asegurado el chileno Nestor Espinoza, uno de los implicados en esta misión.

El James Webb, una colaboración entre las agencias espaciales de Estados Unidos (NASA), Europa (ESA) y Canadá (CSA), viajará hasta situarse a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, unas cuatro veces más lejos que la Luna.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias 2024 Noticias hoy Noticias hoy Noticias científicas interesantes Comunicado de la Nasa