Cerrar

05/01/2022

11:45

Internacional

Israel

Israel liberará a un preso palestino tras 141 días en huelga de hambre

Agencias | EITB Media

El preso palestino Hisham Abu Hawash llevaba en detención administrativa por Israel desde octubre de 2020. Tras 141 días en huelga de hambre, Israel no alargará más su detención; lo liberarán el 26 de febrero.

  • Personas en protesta por el Hisham Abu Hawash y otros presos palestinos detenidos en Israel

    Personas en protesta por el Abu Hawash y otros presos palestinos detenidos en Israel. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El preso palestino Hisham Abu Hawash cesó ayer la huelga de hambre que inició hace 141 días en protesta por la detención administrativa impuesta por Israel. El pasado diciembre entró en estado crítico. Lo trasladaron a Abu Hawash a un hospital, aunque la detención seguía vigente. No obstante, Israel decidió ayer liberar al preso palestino el próximo 26 de febrero.

La política israelí de detención administrativa, ampliamente condenada por la comunidad internacional, permite el arresto de palestinos sin cargos ni juicio por períodos renovables, que oscilan entre tres y seis meses, sobre la base de pruebas no divulgadas que ni siquiera el abogado de un detenido puede revisar.

Abu Hawash fue detenido el 27 de octubre de 2020 sin cargos ni juicio alguno. Recibió tres órdenes de detención administrativa consecutivas, cada una por seis meses. Finalmente, su abogado, Jawad Boulos, ha comunicado que Israel ha decidido no ampliar su detención más allá de febrero.

Libertad de algunos presos

Los detenidos palestinos han recurrido continuamente a huelgas de hambre indefinidas como una forma de protestar por su detención administrativa ilegal y para exigir el fin de esta política que supone una violación del Derecho Internacional. Desde inicios de 2021, más de 60 prisioneros se han declarado en huelga de hambre en protesta contra este tipo de detención. Así, algunos presos han conseguido la libertad.

Hoy en día, Israel mantiene a más de 500 palestinos en detención administrativa. En total son 4 600 los presos palestinos en cárceles israelíes.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;