Cerrar

06/01/2022

11:16

Internacional

conflictos

Kazajistán recibe ayuda militar internacional tras los asaltos en los que han muerto decenas de personas

agencias | eitb media

La Policía de Almaty ha lanzado una operación antiterrorista y la alianza militar OTSC, por su parte, ha enviado fuerzas de pacificación a Kazajistán.

1:30
Protestas en Kazajistán. Imagen: Reuters
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Las autoridades de Kazajistán han confirmado este jueves la muerte de "decenas" de personas que intentaron irrumpir en la noche del miércoles en varios edificios administrativos en la ciudad de Almaty, en el marco de las protestas de los últimos días por el aumento de los precios del gas licuado.

La portavoz de la Policía de Almaty, Saltanat Azirbek, ha indicado que "fuerzas extremistas intentaron irrumpir en edificios administrativos", entre ellos la sede de la Policía, para agregar que "decenas de atacantes han sido eliminados, están determinándose sus identidades".

Asimismo, ha asegurado que hay una operación antiterrorista en esta zona de la ciudad y ha pedido a los residentes que eviten salir de sus casas, "por su propia seguridad". La Policía de la ciudad ha recalcado en un comunicado que el objetivo es "establecer el orden".

La Policía local declara que "seguidores radicalizados de los disturbios han causado enormes daños a la ciudad y han opuesto resistencia a las acciones legítimas de las agencias de seguridad para establecer el orden y garantizar la seguridad".

Horas antes, el Ministerio del Interior había confirmado la muerte de ocho uniformados (recientemente han ascendido a trece), entre policías y soldados de la Guardia Nacional, después de que el presidente kazajo, Kasim Jomart Tokayev, se dirigiera a la nación para reafirmar que actuará "con la mayor dureza posible" contra los responsables de los disturbios, así como con todos aquellos que hayan participado en ellos.

La ciudad de Almaty es por ahora el principal escenario de las manifestaciones, que también se han extendido a grandes ciudades como Nursultán, la capital, y Mangistau. El presidente Tokayev he decretado el estado de emergencia y un toque de queda en varias regiones. Además, se suspenderá temporalmente la entrada a extranjeros en el país.

Fuerzas de pacificación de la OTSC

Ante esta situación, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), alianza militar que agrupa a seis antiguas repúblicas soviéticas, ha enviado al territorio kazajo tropas de Rusia, Bielorrusia, Armenia, Kirguistán y Tayikistán, a petición de las autoridades del país.

Según la OTSC, la principal misión de estas fuerzas será "la protección de importantes objetivos estatales y militares", así como el "apoyo a los agentes del orden de Kazajistán para estabilizar la situación y propiciar su retorno al marco de la legalidad".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;