Internacional -

Crisis

Tokáyev asegura que Kazajistán ha evitado un golpe de estado

"Ha sido restablecido totalmente el orden en Kazajistán. Los peligros para la seguridad del país han sido repelidos", ha dicho Tokáyev en una videoconferencia.

Tokáyev asegura que Kazajistán ha evitado un "golpe de Estado". Foto: EFE
Tokáyev asegura que Kazajistán ha evitado un "golpe de Estado". Foto: EFE
Tokáyev asegura que Kazajistán ha evitado un "golpe de Estado". Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kazakhstanen estatu kolpe saiakera izan dela salatu du Tokayevek

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, ha asegurado hoy que el orden constitucional ha sido restablecido y que el país ha evitado un golpe de estado con la participación de "terroristas internacionales".

"Ha sido restablecido totalmente el orden en Kazajistán. Los peligros para la seguridad del país han sido repelidos", ha dicho Tokáyev en una videoconferencia con los líderes de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la alianza militar postoviética liderada por Rusia.

El mandatario, que ha agradecido a la OTSC el envío de un contingente militar de paz integrado por más de 2000 hombres, ha denunciado que los disturbios de los últimos días fueron un "intento de golpe de estado".

"Ahora ya es evidente que todas estas acciones de combate se coordinaban de un solo centro. Fueron la fase decisiva de una operación planeada con todo detalle", ha subrayado.

Ha añadido que así lo demuestran "los ataques simultáneos a los edificios de los gobiernos regionales, a la policía, a infraestructuras estratégicas...".

"Para dispersar los recursos del Estado, los organizadores del ataque desplegaron un amplio frente. La agresión fue simultánea en 11 regiones", ha dicho Tokáyev.

El objetivo principal del ataque, ha añadido, fue Almaty, la mayor ciudad y principal centro financiero del país.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Noticias de Rusia hoy de último minuto Noticias hoy Hoy noticias