Internacional -

Reino Unido

Un exasesor del Gobierno británico asegura que Johnson autorizó la fiesta en Downing Street, y éste lo niega

Dominic Cummings, antiguo asesor del primer ministro británico afirma que el jefe de Gobierno mintió al Parlamento sobre las fiestas que se celebraron en Downing Street durante la pandemia y que permitió, al menos, una de ellas pese a las advertencias de que iba contra las normas.

Una periodista muestra un portada sobre la pólemica que rodea a Boris Johnson en Downing Street. EFE
Una periodista muestra un portada sobre la pólemica que rodea a Boris Johnson en Downing Street. EFE
Una periodista muestra un portada sobre la pólemica que rodea a Boris Johnson en Downing Street. EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gobernu britaniarraren aholkulari batek adierazi du Johnsonek Downing Streeteko festa baimendu zuela

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha negado este martes haber mentido al Parlamento sobre la polémica fiesta celebrada en el jardín de Downing Street en mayo de 2020 y ha asegurado que nadie le advirtió de que iba en contra de las restricciones por la pandemia de coronavirus.

En sus primeras declaraciones públicas en cerca de una semana, Johnson rebatió las revelaciones hechas por Dominic Cummings, su antigua mano derecha en el Gobierno, que asegura que tanto él como al menos otro funcionario alertaron al primer ministro de que ese evento no cumplía las normas y que debía cancelarlo.

"Categóricamente, nadie me dijo que esto iba contra las normas o que violaba las reglas del coronavirus", ha afirmado Johnson a la cadena Sky News, después de que la semana pasada declarase en la Cámara de los Comunes que acudió a la reunión en el jardín de su residencia oficial porque pensaba que se trataba de un "evento de trabajo".

Además de las declaraciones de Cummings, que asegura que las advertencias a Johnson se hicieron por escrito y quedó constancia de ellas, Sky News ha indicado que una segunda fuente de Downing Street ha confirmado que el jefe de Gobierno fue alertado de la naturaleza del evento.

Las invitaciones fueron enviadas por el secretario privado del propio Johnson, Martin Reynolds, en un correo electrónico dirigido a más de cien empleados de la residencia oficial del primer ministro.

En ese texto, revelado por la cadena ITV, se instaba a los trabajadores a "aprovechar el buen tiempo" de finales de mayo para compartir unas "bebidas con distancia social" en el jardín. "¡Trae tu propia bebida!", concluía el correo electrónico.

La publicación de detalles sobre esta y otras supuestas celebraciones en Downing Street y otros departamentos del Gobierno durante la pandemia han puesto contra las cuerdas a Johnson, que afronta peticiones de dimisión tanto desde la oposición como desde su propio partido.

La perspectiva de que mintiera al Parlamento sobre las advertencias que le trasladaron antes de la fiesta de mayo puede debilitar aún más su precaria posición política.

"Reitero mis disculpas a todo el mundo por los errores de juicio que cometí", ha dicho hoy Johnson.

Tal como expresó la semana pasada ante los diputados, el primer ministro aseguró que comprende lo "indignantes que debe de ser para la gente" esas revelaciones después de los "enormes sacrificios" que han hecho durante la pandemia.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Reino Unido Títulares de Hoy Noticias de Hoy Inglaterra Boris Johnson Variante JN.1