Cerrar

Internacional

crisis de ucrania

La Unión Europea aborda hoy la crisis ucraniana con EE. UU.

agencias | eitb media

Los ministros de Exteriores de la UE hablarán con Antony Blinken con el objetivo de compartir el diálogo entre Estados Unidos y Rusia. Además, la UE ha mostrado también disposición de sancionar a Rusia.

  • Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos. Foto de archivo: EFE

    Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos. Foto de archivo: EFE

Euskaraz irakurri: Europar Batasuna AEBko ordezkariekin bilduko da gaur, Ukrainako krisiaz hitz egiteko

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) hablarán hoy con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, sobre los últimos contactos que este ha mantenido con Rusia sobre la crisis en Ucrania, cuando ya han dejado clara su disposición de sancionar rápidamente a Moscú si vuelve a atacar a su vecino.

"Rusia ahora está centrada en el diálogo con Estados Unidos", ha indicado un alto funcionario comunitario, sobre la situación de los contactos diplomáticos que se llevan a cabo para evitar un nuevo conflicto en Ucrania.

Según las mismas fuentes, "el objetivo es compartir con los ministros de la UE el diálogo entre Rusia y EE. UU. y cómo estamos avanzando en nuestra reflexión sobre ello".

"La UE es una organización muy relevante" para Rusia, han recalcado las fuentes, que aseguraron que han dejado claro a Moscú que en las conversaciones sobre la seguridad en Europa la UE "tarde o temprano tiene que estar presente, porque sería inconcebible si no".

Sanciones rápidas

La UE quiere dar una oportunidad al diálogo pero ha sido tajante, al igual que EE. UU. y el resto de aliados, en que si vuelve a haber una agresión rusa contra Ucrania la reacción será "muy rápida" y "extremadamente clara", según fuentes comunitarias.

No está previsto que los ministros aborden las medidas restrictivas este lunes, aunque el paquete de sanciones ya estaría preparado.

En 2014, cuando Rusia se anexionó ilegalmente a la península ucraniana de Crimea y se preveía el despliegue del Ejército ruso, la UE pudo aprobar sanciones económicas e industriales en tan solo 72 horas al estar ya preparadas.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto