Internacional -

CRISIS EN UCRANIA

EE. UU. y los líderes europeos preparan una respuesta coordinada si la diplomacia fracasa en Ucrania

Así lo han manifestado tras la reunión mantenida este lunes. Sin embargo, de momento, Estados Unidos y Europa no están actuando de la misma manera. EE. UU. ha puesto en "alerta máxima" a unos 8500 soldados para actuar en caso de que fuera necesario. La UE, por su parte, ha pedido no dramatizar.

Vehículos militares en Rusia. Foto de archivo: EFE
Vehículos militares en Rusia
Reunión de líderes de EEUU, la UE y la OTAN para coordinar una respuesta conjunta ante la crisis de Ucrania

1:21

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Diplomaziak porrot egiten badu, Ukrainara begira erantzun koordinatua ematea adostu dute AEBk eta Europak

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha asegurado que hay "total unanimidad" entre la postura de Estados Unidos (EE. UU.) y la de los líderes europeos en torno a la crisis en Ucrania. Así se ha pronunciado tras la reunión telemática celebrada anoche con los líderes europeos. "He tenido una reunión muy, muy, muy buena. (Hay una) unanimidad total con todos los líderes europeos", ha dicho en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

Biden mantuvo ayer una conversación de una hora y veinte minutos con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen; y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, entre otros, para coordinar la respuesta a la crisis de Ucrania.

Tras el encuentro, la presidenta de la Comisión Europea ha destacado este martes que el "intercambio sustancial" mantenido por los socios europeos y los aliados sobre la "gravedad" de la crisis entre Ucrania y Rusia. Asimismo, ha dicho que se preparan "para todas las eventualidades" en caso de que la diplomacia fracase.

El secretario general de la OTAN, por su parte, ha avisado que cualquier agresión de Rusia contra Ucrania tendrá "costes graves". "Estamos de acuerdo en que cualquier nueva agresión de Rusia contra Ucrania tendrá costes severos", ha declarado Stoltenberg en su cuenta de Twitter tras conversar con los mandatarios de EE. UU.

En la videollamada también participaron el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; el primer ministro italiano, Mario Draghi; el presidente polaco, Andrzej Duda, y el primer ministro británico, Boris Johnson, además del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

A través de las redes sociales Michel ha añadido que los europeos y los aliados "nos mantendremos firmes y unidos". El primer ministro británico ha coincidido con los líderes aliados en la importancia de la "unidad internacional" ante la creciente hostilidad rusa. Así lo señaló anoche un portavoz de la residencia oficial de Downing Street, después de que Johnson mantuviera la reunión virtual con el presidente de EE. UU.

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, ha apoyado esta mañana la idea de celebrar un consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea en Kiev para que los Veintisiete muestren su solidaridad con Ucrania en un momento de gran tensión con Rusia. En un mensaje en su cuenta de Twitter ha agradecido a su homólogo de Rumanía, Bogdan Aurescu, que haya planteado en la reunión esta posibilidad.

Sin embargo, de momento, Estados Unidos y Europa no están actuando de la misma manera. Un ejemplo de ello es que EE. UU. ha puesto en "alerta máxima" a unos 8500 soldados para actuar en Europa del Este en caso de que fuera necesario, y ha ordenado reducir el personal de su Embajada en Kiev.

La UE, por su parte, no reducirá el personal de su Embajada en Kiev y ha pedido no dramatizar. Además, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha afirmado que no existe sentimiento de "ataque inminente" a Ucrania.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias 2024 Países UE 2023 ¿Qué pasa en Ucrania hoy? Última Hora Estados Unidos Europa ¿Qué está pasando en Rusia? ¿Qué pasó con Putín? Títulares del Día de Hoy Noticias última hora Biden última hora Noticias guerra Rusia Ucrania