Internacional -
Ante el avance Tuareg
Los golpistas sorprenden y restablecen el orden constitucional en Mali
La decisión se entiende como una respuesta afirmativa al ultimátum de 72 horas dado el pasado viernes por la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO).
Redacción
La Junta Militar que hace diez días depuso por la fuerza al presidente de Mali, Amadou Toumani Toure, ha anunciado el retorno al orden constitucional en medio del rápido avance de los rebeldes independentistas tuareg, que ya controlan gran parte del norte del país.
En una rueda de prensa ofrecida en la localidad de Kati, bastión de los golpistas, su cabeza visible, el capitán Amadou Haya Sanogo, ha sorprendido a los presentes al anunciar el restablecimiento de la Carta Magna y las instituciones.
"Nos comprometemos solemnemente a restablecer a partir de este día la Constitución del 25 de febrero de 1992, así como todas las instituciones de la República", ha afirmado ante los periodistas en la citada localidad, situada a unos 15 kilómetros de Bamako.
La decisión se entiende como una respuesta afirmativa al ultimátum de 72 horas dado el pasado viernes por la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), que ha suspendido a Malí como miembro y amenazó con imponerle un embargo económico y político si no se volvía a la normalidad.