Internacional -

Reino Unido

El comportamiento del Gobierno británico "es difícil de justificar", según el informe sobre las fiestas

El informe de Sue Gray ha concluido que el Gobierno de Boris Johnson incurrió en "fallos de liderazgo y juicio". Además, ha remarcado que algunas de estas reuniones "no deberían haberse permitido".

El primer ministro británico, Boris Johnson, en un coche. Foto: EFE
El primer ministro británico, Boris Johnson, en un coche. Foto: EFE
El primer ministro británico, Boris Johnson, en un coche. Foto: EFE

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sue Grayren txostenaren arabera, Boris Johnsonen Gobernuaren jokabidea "justifikatzea zaila da"

El informe de Sue Gray sobre las fiestas en Downing Street durante la pandemia de covid-19 ha concluido que el Gobierno de Boris Johnson incurrió en "fallos de liderazgo y juicio", al tiempo que ha incidido en que el comportamiento del Ejecutivo en torno a las reuniones "es difícil de justificar".

En este sentido, la investigación, que no se ha publicado de forma completa por estar pendiente otra pesquisa de la Policía británica sobre el asunto, ha remarcado que algunas de estas reuniones "no deberían haberse permitido".

Johnson, cuyo futuro político está en el aire debido al escándalo desatado por las fiestas, ha recibido el informe durante la jornada. El 'premier' prometió la semana pasada que se publicaría de forma íntegra.

El informe es rotundo al afirmar que "hay enseñanzas importantes que sacar de estos eventos que deben ser tratadas inmediatamente en el Gobierno y eso no necesita que terminen las pesquisas policiales".

"Algunos de esos encuentros representan un grave fracaso en la observación"

"En el contexto de la pandemia, cuando el Gobierno pedía a los ciudadanos que aceptasen restricciones de amplio calado en sus vidas, algunos de los comportamientos en torno a estas reuniones sociales son difíciles de justificar", señala Gray en el documento, de doce páginas.

Y agrega que "algunos de esos encuentros representan un grave fracaso en la observación, no solo de los estándares que se esperan de quienes trabajan en el núcleo del Gobierno, sino también de los que se esperaban entonces de toda la población".

Para la investigadora, "no se debería haber permitido que algunos de esos eventos tuviesen lugar. Y otros no se debería haber permitido que se desarrollasen como lo hicieron".

Una de las presuntas fiestas que se han investigado data del 13 de noviembre de 2020 en el apartamento del Número 10 de Downing Street, que podría apuntar a un encuentro en la residencia oficial del primer ministro británico, Boris Johnson, y su pareja, Carrie, lo que le haría más difícil cualquier argumentación para tratar de evadir su supuesta responsabilidad.

John Carlin: 'Si Boris Johnson no dimite, tendrán que echarle'
John Carlin: 'Si Boris Johnson no dimite, tendrán que echarle'
John Carlin: 'Si Boris Johnson no dimite, tendrán que echarle'

1:21
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Último Minuto de Hoy Reino Unido hoy Noticias rápidas de hoy Noticias Noticias Inglaterra Boris Johnson ex primer ministro Coronavirus