Internacional -
Entrevista
Javier Solana: "Rusia no quiere que haya acuerdos económicos con Ucrania"
En una entrevista en el programa Ganbara de Radio Euskadi, el exsecretario general da la OTAN, Javier Solana, ha destacado que el conflicto entre Rusia y Ucrania "no se trata solo de un problema de seguridad" y que su origen está en 2014.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Javier Solana: "Errusiak ez du nahi gainerako herrialdeek Ukrainarekin akordio ekonomikorik egitea"
El exsecretario general da la OTAN (1995-1999) y el que fuera Alto Representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (1999-2009), Javier Solana, ha señalado que el conflicto entre Rusia y Ucrania "no se trata solamente de un problema en materia de seguridad" y que estalló en 2014 cuando la UE trató de cerrar un acuerdo económico con Ucrania.
"Con Ucrania ha habido problemas desde hacen muchos años. En el año 2004 hubo que negociar una repetición de las elecciones y en el 2014 volvimos a tener un caos interno en Ucrania. Lo de ahora es un problema derivado del 2014. Estalla cuando la UE va a pactar un acuerdo económico con Ucrania. No se trata solo de un problema de seguridad. Rusia no quiere que haya acuerdos económicos con Ucrania", ha explicado el actual presidente del Centro de Economía Global y Geopolítica de ESADE en una entrevista en el programa Ganbara de Radio Euskadi.
Asimismo, ha recordado que en el pasado Ucrania contaba con armas nucleares que entregó a Rusia cuando se disolvió la Unión Soviética y que, por lo tanto, ahora resulta "paradójico" que el régimen de Vladimir Putin no quiera reconocer a Ucrania.
Solana considera que la solución al conflicto pasa por las bases ya recogidas en el acuerdo de Minsk que firmaron Rusia, Ucrania, Alemania y Francia, "aunque no haya acabado de funcionar y habrá que buscar un formato nuevo".
Además, ha advertido de que Ucrania "tiene problemas económicos que solo la Unión Europea puede solucionar". Por eso considera que la UE debe participar en las negociaciones para evitar una posible intervención militar y lograr una solución diplomática.
Cuestionado sobre las sanciones que podría imponer Estados Unidos a Rusia en caso de invasión, Solana ha dicho que en la actualidad "hay muchos países sancionados, pero para que tengan efecto y supongan un castigo importante tienen que estar muy bien diseñadas".
Sobre el papel de China, cree que se ha mostrado más cerca de Rusia, "para lo que pueda venir en el futuro y por lo que pueda pasar con Taiwán". "Para la UE Taiwán forma parte de China, pero hay agentes que consideran que debe ser un estado independiente", ha añadido.