Internacional -

Oriente Próximo

La cooperante española Juana Ruiz queda en libertad tras 10 meses encarcelada en Israel

La trabajadora humanitaria ha declarado que "ha sido una experiencia muy dolorosa".

La cooperante española Juana Ruiz. Foto: EITB Media
La cooperante española Juana Ruiz. Foto: EITB Media
Israel deja en libertad a la cooperante Juana Ruiz después de 10 meses en prisión

1:18

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Juana Ruiz kooperante espainiarra aske utzi du Israelek, 10 hilabete preso eman eta gero

La trabajadora humanitaria española Juana Ruiz ha salido hoy de prisión en Israel 10 meses después de ser encarcelada, y tras haber recibido una libertad condicional que le permitirá terminar de cumplir su pena en su casa de la Cisjordania Ocupada.

"Seguramente habrá mucho que contar pero ahora de momento lo único que necesito es un poco de descanso y reponerme moralmente y físicamente también y estar de nuevo con mi familia", ha declarado a los medios españoles en el puesto militar israelí de Yenín, adonde fue trasladada por el servicio penitenciario israelí tras salir hoy de la prisión de Damon, en la ciudad norteña de Haifa, donde cumplía condena.

Un Tribunal miliar israelí condenó el pasado 17 de noviembre a Ruiz, de 63 años, después de que esta aceptara un acuerdo de culpabilidad para rebajar su pena, de cinco a dos cargos: "prestar servicios a una organización ilegal" y "recibir dinero e introducirlo ilegalmente" en Cisjordania, ello por su labor en una ONG palestina que Israel considera ilegal.

Visiblemente emocionada e impaciente por encontrarse con ellos ha agradecido el apoyo recibido y ha dicho "no entender todavía" lo ocurrido.

"Si no es una ocupación que vengan a tu casa a las cinco de la mañana a llevarte para interrogarte sin saber por qué ni para qué", ha expresado sobre su detención, y ha contado que la detuvieron "25 soldados, en una casa con tres personas mayores de 60 años, viejos".

"Que no hacemos daño a nadie", trasmitió sobre su arresto el pasado 13 de abril en su residencia de Beit Sahur, en Cisjordania, donde está radicada y trabajaba desde 1986 como coordinadora de proyectos de los Comités de Trabajos para la Salud (HWC en sus siglas en inglés).

Ruiz terminará de cumplir condena en su casa de Beit Sahur, cerca de la ciudad palestina de Belén, el próximo mes de mayo, y espera ir a España a pasar una larga temporada con su familia y amigos.

Pasaron 24 días desde su arresto sin cargos hasta que la Fiscalía militar israelí formalizó una acusación, y después fue condenada a 13 meses de prisión y una multa de 14.000 euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Último Minuto de Hoy Noticias de Sociedad Títulares del Día de Hoy Hoy noticias ¿Qué está pasando en Israel? ¿Qué está pasando en Palestina?