Internacional -

Crisis

Rusia retira tropas de la frontera con Ucrania, pero pide reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk

El Gobierno de Rusia asegura que no quiere un guerra con Europa y ha comenzado a retirar parte las tropas desplegadas en la frontera con Ucrania. Sin embargo, mantiene sus principales exigencias.

Rusia anuncia la retirada de parte de las tropas desplegadas en la frontera con Ucrania
Rusia anuncia la retirada de parte de las tropas desplegadas en la frontera con Ucrania
Rusia anuncia la retirada de parte de las tropas desplegadas en la frontera con Ucrania

0:50

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Errusia tropak erretiratzen hasi da, baina Donetsk eta Luhansken independentzia aitortzea eskatu du

Rusia ha comenzado a retirar algunas unidades militares próximas a la frontera con Ucrania, mientras el Parlamento ruso ha pedido al presidente Vladímir Putin que reconozca la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, y son el centro de un conflicto entre las fuerzas separatistas prorrusas y el Ejército ucraniano.

El anuncio sobre el regreso a las bases de parte de los militares desplegados cerca de la frontera ha coincidido con la visita a Moscú del canciller alemán Olaf Scholz, y su reunión con Putin.

El líder ruso ha confirmado la retirada parcial de tropas ante Scholz, pero ha subrayado que los futuros pasos de Rusia dependerán de la situación "sobre el terreno".

Asimismo, Putin ha afirmado que Rusia no quiere una guerra en Europa: "¿Si queremos guerra? Claro que no".

Además, pocas horas antes de su reunión con Scholz, la Duma, la cámara baja parlamentaria, aprobaba un llamamiento al presidente Putin para que reconozca la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

La tensión en torno a Ucrania ha aumentado durante los últimos meses ante el despliegue de efectivos rusos junto a la frontera del país, lo que la comunidad internacional ha entendido como un posible preparativo de cara a una "invasión". Rusia ha rechazado dichas acusaciones y ha acusado a la OTAN de incrementar la actividad militar en la zona.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, aseguró el lunes que ve posible un acuerdo con Estados Unidos y la OTAN si "las propuestas de Rusia" en materia de seguridad "son escuchadas", si bien instó a seguir negociando. Moscú rechazó la semana pasada la respuesta de Estados Unidos y la OTAN a sus propuestas.

Ucrania se creerá la retirada cuando la vea 

Por su parte, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, se ha mostrado cauto sobre las informaciones llegadas desde Moscú en relación a la retirada de parte de las fuerzas rusas desplegadas cerca de la frontera ucraniana y ha apuntado que, en lugar de fiarse de oídas, esperará a "ver" lo que realmente ocurre.

"Hay diferentes declaraciones desde la Federación Rusa todo el tiempo. Tenemos una regla: no nos lo creemos cuando lo oímos, sino cuando lo vemos", ha señalado en una rueda de prensa en línea.

En este sentido, ha asegurado que "constantemente se hacen diferentes declaraciones" desde Rusia, en unos comentarios a los medios recogidos por la agencia de noticias Ukrinform.

Kuleba, entretanto, sigue con su agenda de contactos en busca de apoyos y este martes se ha reunido con embajadores de los Estados miembro de la UE. "El inquebrantable apoyo de los socios permite a Ucrania estar en una posición fuerte y preparada ante cualquier escenario", ha defendido, según el Ministerio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales Últimas noticias Ucrania ¿Qué está pasando en Europa? ¿Qué está pasando en Rusia? Declaraciones de Putin hoy Noticias diarias 2024 Última Hora de Hoy Guerra Rusia Ucrania