Internacional -
Isla de Sumatra
El centro de alerta del Pacífico cancela las dos alertas de tsunami
Las alertas por el terremoto de 8,6 grados y una posterior réplica de 8,2 en las costas de Aceh, han provocado la evacuación de zonas costeras en Indonesia, Tailandia o La India.
Redacción
El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawai, ha "cancelado" las dos alertas de tsunami que había emitido este miércoles para el océano Índico tras registrarse un terremoto de 8,6 y una posterior réplica de 8,2 en las costas de Aceh (oeste de Indonesia), y ha anunciado que "los niveles del mar indican que la amenaza ha disminuido o ha desaparecido en la mayoría de las áreas".
Ambas alertas han provocado la evacuación de zonas costeras en Indonesia, Tailandia o La India, aunque no se ha informado de la existencia de daños personales o materiales.
Réplicas
La última réplica ha sido un seísmo de 8,2 grados de magnituden la escala de Richter, con epicentro a 16,4 kilómetros de profundidad ya 618 kilómetros al sur suroeste de Banda Aceh, la capital de laprovincia de Aceh, en el norte de Sumatra.
Ha sido la tercera réplicaal sismo de 8,7 grados que ha golpeado esa región de Indonesia y hagenerado una alerta de tsunami en 28 países bañados por el OcéanoÍndico, aunque finalmente ha sido limitada a Indonesia, India Sri Lanka y las Maldivas.
Descartan un 'fuerte tsunami'
El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, ha descartado que se hubiera producido un fuerte tsunami.
El instituto sismológico de Indonesia ha informado de que la sacudida del terremoto se ha notado en la costa oeste de la isla. Las sirenas de alerta de olas gigantes han sonado en la playa de Patong, el principal destino turístico de Phuket. El Gobierno de Indonesia ha ordenado el envío de equipos de rescate a la provincia de Aceh, en la isla de Sumatra.
El terremoto se ha sentido también en Singapur, Tailandia y el sur de India, países donde se ha activado la alerta, asi como en Sri Lanka y Maldivas.
Por su parte, el Gobierno indio ha emitido alerta de tsunami para las islas Andaman y Nicobar y para la costa oriental del país y ha informado, a través de su centro de alerta, de que se esperan olas de hasta seis metros para la costa continental y de menor tamaño para las citadas islas.
La misma zona registró a finales de 2004 un terremoto de entre 9,1 y 9,3 de magnitud en la escala de Richter y un posterior tsunami que causó la muerte o la desaparición de alrededor de 230.000 personas en trece países del ndico, 170.000 de ellas solo en Aceh.
Indonesia forma parte del llamado "Anillo de Fuego del Pacífico" y sufre unos 7.000 temblores todos los años, la mayoría de ellos de baja magnitud.