Internacional -

GUERRA EN UCRANIA

La Unión Europea anuncia sanciones "masivas" contra Rusia

Ursula von der Leyen confirma que el paquete de medidas irá directamente a la mesa de los líderes de la UE, convocados de emergencia este jueves en Bruselas, donde acudirá también el presidente de España tras cancelar la conferencia de presidentes prevista para mañana.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Foto: EFE
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Europar Batasunak zigor "handiak" iragarri ditu Errusiaren aurka

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que responderán con sanciones "masivas" a la agresión militar de Rusia contra Ucrania. Asimismo, ha asegurado que el presidente ruso, Vladimir Putin, "pagará" por un ataque "sin precedentes".

Los líderes europeos han condenado unánimemente la invasión rusa de Ucrania. En una declaración oficial junto al Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, von der Leyen ha subrayado que el objetivo no es solo Donbás, no es solo Ucrania, sino "la estabilidad de la UE y el orden de paz".

El paquete de medidas irá directamente a la mesa de los líderes de la UE, convocados de emergencia este jueves en Bruselas, donde acudirá también el presidente de España, Pedro Sanchez, tras anunciar la cancelación de la conferencia de presidentes prevista para mañana.

Según ha adelantado la presidenta de la Comisión Europea, la idea es atacar sectores estratégicos de la economía rusa; bloquear el acceso de bancos rusos a los mercados financieros europeos y congelar los activos de Moscú en la Unión. "Esta diseñado para cobrar un alto peaje a la capacidad del Kremlin de financiar la guerra", ha señalado la conservadora alemana.

Para el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, estas "son las horas más oscuras para Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial", ya que "una potencia nuclear importante ha atacado un país vecino y está amenazando con represalias a cualquier otro estado que pueda acudir a su rescate".

En una nota de prensa emitida este jueves, el Gobierno de España ha condenado "enérgicamente" la invasión militar de Ucrania por parte de la Federación Rusa y ha mostrado su solidaridad con el gobierno y el pueblo ucranianos.

El presidente francés, Emmanuel Macron, por su parte, ha pedido que Rusia suspenda "inmediatamente" sus operaciones militares en Ucrania: "Francia condena firmemente la decisión de Rusia de hacer la guerra a Ucrania. Rusia debe poner inmediatamente a sus operaciones militares", afirmó.

El canciller alemán, Olaf Scholz, que ha condenado el ataque, considera una "ruptura flagrante del derecho internacional" que "no puede ser justificada bajo ningún concepto".

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha asegurado que "Occidente no se quedará a la espera" mientras Rusia ataca Ucrania, en una conversación con el presidente de este país, Volovímir Zelenski, tras el inicio de la ofensiva rusa.

El presidente de EE. UU., Joe Biden, ha acusado a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de llevar a cabo un "ataque injustificado y sin provocación" contra el pueblo ucranio y ha alertado de las consecuencias "catastróficas" que supondrá.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional ¿Qué está pasando en Ucrania? Rusia Vladímir Putin Últimas noticias de OTAN Noticias rápidas de hoy Noticias de Hoy Última Hora Presidente Francia Boris Johnson Biden hoy Noticias guerra Rusia Ucrania