Internacional -

En Colombia

Acaba sin declaración la Cumbre de las Américas al no haber consenso

Ninguno de los comunicados emitidos por la VI Cumbre de las Américas nombra la inclusión de Cuba como participantes en las próximas cumbres ni la reivindicación argentina sobre las Malvinas.

Los participantes en la cumbre no han logrado consensuar una declaración. Foto: EFE
Los participantes en la cumbre no han logrado consensuar una declaración. Foto: EFE
Los participantes en la cumbre no han logrado consensuar una declaración. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La VI Cumbre de las Américas ha finalizado este domingo sin declaración final por falta de consenso, según ha anunciado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien sin embargo ha considerado que esto no significa "un fracaso".

Santos ha informado de los resultados de la reunión de dos días clausurada este domingo en Cartagena de Indias, que estuvo marcada por las diferencias entre América Latina, por un lado, y Estados Unidos y Canadá, por otro, ante temas como Cuba y Malvinas.

Según Santos, la Cumbre finalizado con "compromisos" en algunos temas y tres comunicados sobre temas específicos que no se refieren a los asuntos que han calentado las debates de este fin de semana. El resultado más concreto, según lo anunciado, es la decisión de dar un mandato a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que analice un replanteamiento de la lucha contra el narcotráfico en busca de una mayor eficacia, después de 40 años de guerra frontal.

Además, la cumbre ha emitido tres comunicados sobre temas específicos, entre los que no están ni la inclusión de Cuba en la lista de participantes de próximas cumbres de las Américas ni un apoyo expreso a la reivindicación argentina de soberanía sobre las Malvinas.

Santos ha bautizado esta cumbre como la del "diálogo y la sinceridad" y ha subrayado que no hubo "temas vedados". Sobre Cuba ha dicho que por primera vez una mayoría de países ha manifestado su propósito de integrar a ese país a estas reuniones, y sobre Malvinas se ha expuesto el respaldo a una solución pacífica y negociada al conflicto entre Argentina y Reino Unido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas