Internacional -
euskadi irratia
Maider Gabilondo, de Unicef Navarra: "Nos encontramos ante una preocupante crisis migratoria"
Según ha explicado la responsable de comunicación de Unicef Navarra en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, llevan semanas preparándose para poder prestar ayuda a las personas refugiadas. Prevén que cerca de "5 millones de ciudadanos" podrían dejar Ucrania.
eitb media
La organización Unicef trabaja junto con la ONU para dar acogida a las personas refugiadas. Maider Gabilondo, responsable de comunicación de Unicef Navarra, ha explicado en el informatvo de fin de semana de Euskadi Irratia que, entre los cinco países que delimitan con Ucrania, "5 millones de ciudadanos" podrían dejar su país. Ha destacado que a todas esas personas hay que sumarle, además, "los desplazados internos". Ha subrayado que tienen como prioridad hacerles llegar la ayuda y que, dada la situación actual, "nos encontramos ante una preocupante crisis migratoria".
Ha recordado que el conflicto ucraniano comenzó en 2014, y que durante este tiempo "750 escuelas han quedado destrozadas". Así, ha destacado que "muchos niños y niñas viven situaciones muy graves". Añade que en algunas zonas del país existe un desabastecimiento de agua o luz, por lo que, afirma, "la situación es preocupante".
Por ello, Gabilondo ha explicado que "la prioridad de Unicef es proteger a los niños y a sus familias". Cree imprescindible "parar el ataque y abrir caminos seguros para ofrecer ayuda", aunque confiesa que, de cara al futuro, se encuentran "muy preocupados".