Internacional -
Guerra en Ucrania
Segunda ronda de conversaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania en Bielorrusia
La agencia publica una foto con las delegaciones dándose la mano y al fondo las banderas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia. Las negociaciones han comenzado con tres horas de retraso respecto al horario previsto por la parte rusa.
Agencias | EiTB Media
Euskaraz irakurri: Errusiaren eta Ukrainaren arteko bigarren negoziazio bilera Bielorrusian egiten ari dira
La segunda ronda de conversaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania está teniendo lugar este jueves en Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera polaca, ha informado la agencia bielorrusa BELTA.
La agencia publica una foto con las delegaciones dándose la mano y al fondo las banderas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia.
Myjailo Podoliak, asesor de la oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha explicado que su delegación comenzó a negociar con los representantes rusos. "Comenzamos a hablar con representantes rusos. Los temas clave de la agenda: 1. Alto el fuego inmediato; 2. Tregua; 3. Corredores humanitarios para la evacuación de civiles de pueblos/ciudades destruidos o constantemente bombardeados", ha escrito Podoliak en Twitter.
Las negociaciones han comenzado con tres horas de retraso respecto al horario previsto por la parte rusa.
Rusia reclama "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania, así como el reconocimiento de la soberanía rusa sobre la península de Crimea, anexionada en 2014, y de la independencia de las repúblicas populares del este ucraniano, además de un estatus neutral de Ucrania con respecto a la OTAN.
Este segundo encuentro debía haberse producido ayer, pero la delegación ucraniana no pudo llegar.
El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha resaltado que "no tiene dudas" de que "se encontrará una solución" para poner fin al conflicto. "Por supuesto, se encontrará una solución, no tengo dudas. Las condiciones, mínimas para nosotros, son bien conocidas. Serán discutidas, también en negociaciones con la parte ucraniana. Pasó en Gomel y pasará hoy", ha manifestado.
Lavrov se ha mostrado convencido de que "la histeria terminará" y Rusia entablará conversaciones con los países occidentales. "Siempre estamos dispuestos al diálogo con una condición indispensable: que sea en base a la igualdad, el respeto y la consideración de los intereses de cada una de las partes", ha explicado.
La primera ronda de negociaciones tuvo lugar el pasado 28 de febrero en la región bielorrusa de Gomel, cerca de la frontera con Ucrania. Tras el encuentro en aquella ocasión, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, lamentó no haber encontrado en Moscú los resultados deseados para poner fin al conflicto.
Por su parte, el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, trasladó a su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, la disposición de Pekín para trabajar en favor del final de la guerra, derivada del ataque que ordenó el pasado jueves el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Wang reafirmó "el inquebrantable apoyo de China a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", según informó el Ministerio de Exteriores ucraniano, al término de una conversación en el que los dos ministros han hablado de las consecuencias de un conflicto que no muestra visos de terminar.