Internacional -
GUERRA EN UCRANIA
Biden recalca la unidad de Occidente y dice a Putin que "no sabe lo que le espera" por invadir Ucrania
Durante el discurso sobre el estado de la Unión, Joe Biden ha anunciado que Estados Unidos cerrará su espacio aéreo a los aviones rusos.
AGENCIAS | EITB Media
Euskaraz irakurri: Bidenek Mendebaldearen batasuna azpimarratu du eta Putini esan dio ordaindu egin beharko duela
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha prometido este martes que Vladímir Putin deberá "pagar un precio" por la invasión rusa de Ucrania. "Él pensó que Occidente y la OTAN no responderían. Y pensó que podría dividirnos aquí, en casa. Putin se equivocó. Estábamos preparados", ha asegurado.
Biden ha dedicado la tercera parte del discurso sobre el estado de la Unión a la guerra en Ucrania, y ha anunciado que Estados Unidos cerrará su espacio aéreo a los aviones rusos al igual que Canadá y la Unión Europea (UE).
También ha acusado al presidente ruso de querer derribar "los cimientos del mundo libre" con la invasión de Ucrania, pero ha remarcado que "la libertad siempre vencerá sobre la tiranía".
La invasión rusa de Ucrania ha obligado a Biden a reescribir parte de su discurso sobre el estado de la Unión, y el tema ha suscitado los únicos aplausos bipartidistas de la noche, incluido uno para la embajadora ucraniana en EE. UU. La embajadora de Ucrania en Washington, Oksana Markarova, ha escuchado el discurso sentada al lado de la primera dama estadounidense.
Tras dedicar una parte de su discurso a Ucrania, Biden se ha centrado en temas internos. En lo que hace referencia a la inflación, ha subrayado que tiene un plan para atajar la inflación "reduciendo los costes y no los sueldos". "Mi mayor prioridad es poner los precios bajo control", ha añadido Biden sobre la inflación, que está disparada en Estados Unidos hasta niveles inéditos en más de 40 años.
Ante la reducción de las infecciones, varios estados han levantado las restricciones por la covid-19, como el uso de la mascarilla en lugares públicos cerrados. El uso de la mascarilla ha sido opcional en el Capitolio a diferencia del año pasado.