Internacional -

Guerra en Ucrania

Zelenski, ante el Parlamento británico: "No nos rendiremos"

En el primer discurso de un líder extranjero ante los diputados en la Cámara de los Comunes el presidente de Ucrania ha parafraseado uno de los discursos más célebres de Churchill: "Lucharemos en los bosques, en los campos, en las orillas y en las calles".

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la Cámara de los Comunes. Imagen: Reuters
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la Cámara de los Comunes. Imagen: Reuters
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la Cámara de los Comunes. Imagen: Reuters

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zelenski, Erresuma Batuko Parlamentuaren aurrean: "Ez dugu amore emango"

"No nos rendiremos", ha asegurado este martes el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en el primer discurso de un líder extranjero ante los diputados en la Cámara de los Comunes (baja) del Reino Unido, que le han dedicado una larga ovación.

"Lucharemos en los bosques, en los campos, en las orillas y en las calles", ha declarado por videoconferencia Zelenski, unas palabras con las que ha parafraseado uno de los discursos más célebres del ex jefe de Gobierno británico Winston Churchill en la II Guerra Mundial.

El primer ministro, Boris Johnson, ha alabado posteriormente la resistencia de los ucranianos ante la invasión rusa y ha asegurado que el Reino Unido utilizará "cualquier método disponible, diplomático, humanitario y económico", para asegurarse de que el Kremlin "fracasa".

"No nos rendiremos y no perderemos. Lucharemos hasta el final por mar y por aire, seguiremos luchando por nuestra tierra, sea cual sea el coste", ha dicho Zelenski en un discurso de tintes heroicos y épicos.

"Lucharemos hasta el final por mar y por aire, seguiremos luchando por nuestra tierra, sea cual sea el coste"

El ucraniano ha comparado la pelea de su país con la que los británicos hicieron por defender el Reino Unido de la Alemania nazi en la II Guerra Mundial: "No quisisteis perder vuestro país cuando los nazis quisieron arrebatároslo. Luchasteis por él".

Tras agradecer al primer ministro británico su apoyo al Gobierno ucraniano, Zelenski ha reclamado al Reino Unido que vaya más allá en la sanciones contra Rusia y que promueva una zona de exclusión aérea en el cielo de Ucrania para impedir los bombardeos rusos.

Los diputados, que llenaban la sala plenaria de la Cámara de los Comunes, han recibido con una larga ovación en pie al presidente ucraniano y, tras escucharlo en medio de un silencio absoluto, lo han despedido de nuevo con una salva de aplausos.

En su respuesta, el jefe del Gobierno británico ha agradecido a los ciudadanos ucranianos que sean una "inspiración" para millones de personas en todo el mundo, y ha añadido que está dispuesto a incrementar la presión sobre Moscú.

También el líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, ha tenido palabras de elogio para Zelenski, al destacar que "todo el mundo se ha conmovido por la valentía, la resolución y el liderazgo", del presidente ucraniano.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Último Minuto de Hoy ¿Qué pasa en Ucrania hoy? Noticias del Reino Unido Noticias al día Noticias Euskadi Londres hoy Boris Johnson ex primer ministro Guerra Rusia Ucrania Volodimir Zelenski