Internacional -
GUERRA EN UCRANIA
La crisis energética y el gasto en defensa marcan la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE
No se esperan decisiones concretas en la reunión de Versalles y las esperanzas están depositadas en la cumbre europea que se celebrará el 24 y el 25 de marzo en Bruselas.
AGENCIAS | EITB Media
Euskaraz irakurri: Krisi energetikoa eta defentsa gaiak aztertzeko elkartuko dira gaur EBko gobernuburuak eta estatuburuak
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) se reúnen este jueves en Versalles, Francia, en una cita en la que tratarán la guerra en Ucrania y que estará marcada por las diferencias sobre cómo afrontar la dependencia energética y su coste en los precios de la energía y el gasto en defensa. No se esperan decisiones concretas en la reunión de Versalles y las esperanzas están depositadas en la cumbre europea que se celebrará el 24 y el 25 de marzo en Bruselas.
Cuando se cumplen dos semanas de la invasión rusa en Ucrania, los líderes de los Veintisiete debatirán los siguientes pasos en materia de sanciones, con la opción de redoblar las restricciones al sistema financiero, las exportaciones o el sector marítimo ruso, aunque no se esperan decisiones concreta.
Los líderes hablarán de reducir la dependencia energética de Rusia, que importa un 40 % del gas que consume la UE, y también abordarán el alza de precios de la electricidad y un cambio de diseño del mercado energético.
Por otro lado, la cumbre será el momento en el que los líderes mantengan un debate en profundidad sobre la solicitud de Ucrania para adherirse a la UE. Hay Estados miembros que defienden acelerar cuanto antes el proceso, mientras otros piden seguir el cauce normal. Al ser un tema que genera divisiones profundas entre los Veintisiete, no cabe esperar grandes avances, aunque la clave será que los líderes logren acordar una "redacción adecuada" para reconocer a Ucrania como parte de la "familia europea", pero sin comprometer un proceso que de por sí es "largo" y complejo.
Aumentar el gasto en defensa
Asimismo, se espera que los líderes europeos dejarán constancia de su compromiso renovado de aumentar el gasto en Defensa y de coordinar las inversiones militares entre los Veintisiete ante la nueva situación de seguridad que supone la crisis en Ucrania. Los líderes pedirán a Bruselas elaborar planes en materia de Defensa y discutirán la adaptación de la estrategia de Defensa, prevista para finales de mes, a la situación en Ucrania.