Internacional -
Juicio por la matanza de Utoya
Anders Breivik: 'La debilidad de ETA es el miedo a la muerte'
Breivik ha indicado que admira a la organización Al Qaeda, a la que ha estudiado, al igual que ha hecho con ETA.
Redacción
Anders Behring Breivik, el ciudadano noruego al que juzgan por los atentados del 22 de julio en Noruega, en los que murieron 77 personas, ha indicado en la sesión de hoy, viernes, que "la debilidad de organizaciones comunistas como ETA es que tienen miedo a la muerte. No se atreven a hacer un ataque suicida. No creen en la otra vida, esa es su mayor desventaja".
Breivik ha hecho estas dclaraciones tras comentar su admiración por la red terrorista islámica Al Qaeda, por su uso de los mártires, cuyo modo de actuar ha estudiado, al igual que el de otros grupos, entre los que nombró a la organización terrorista ETA.
Así, el autor confeso de la conocida como la matanza de Utoya ha nombrado a ETA en el transcurso de su declaración, por haber sido objeto de estudio.
Por otra parte, Breivik ha indicado que no es un enfermo mental y que se le debe considerar responsable de los hechos. "Este proceso es muy simple. No soy un caso psiquiátrico, soy penalmente responsable".
Breivik ha asegurado que "todo" es responsabilidad suya, pero ha matizado que no se siente culpable, porque la culpa recae en los defensores del "multiculturalismo", que amenaza la existencia de los noruegos.