Internacional -

GUERRA EN UCRANIA

Zelenski suspende la actividad de varios partidos de la oposición mientras dure la ley marcial

Son partidos de izquierdas, entre ellas la segunda fuerza del Parlamento: Plataforma de Oposición-Por la Vida, además de Partido Sharia, Nuestro, 'Oposición de Izquierda, Unión de Fuerzas de Izquierda, Estado, Partido Socialista Progresista de Ucrania, Partido Socialista de Ucrania, Socialistas etc.

El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski. Foto: EFE
El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski. Foto: EFE
El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Oposizioko hainbat alderdiren jarduna bertan behera utzi du Zelenskik gerra legea baliatuta

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció ayer sábado la suspensión de la actividad de diez partidos de la oposición mientras dure la ley marcial, acusándoles de tener vínculos con Rusia. La ley marcial iba a expirar el 26 de marzo, pero este domingo la ha alargado 30 días más.

"El Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ha decidido, dada la guerra a gran escala y los vínculos de algunas estructuras políticas con este estado (Rusia), suspender cualquier actividad de una serie de partidos políticos durante el período de la ley marcial", ha explicado Zelenski en un vídeo difundido de madrugada en los canales oficiales del Gobierno ucraniano.

En concreto, los partidos cuya actividad ha sido suspendida son 'Plataforma de Oposición - Por la Vida', 'Partido Sharia', 'Nuestro', 'Oposición de Izquierda', 'Unión de Fuerzas de Izquierda', 'Estado', 'Partido Socialista Progresista de Ucrania', 'Partido Socialista de Ucrania', 'Socialistas' y 'Bloque de Vladimir Saldo'.

Zelenski, que pertenece al partido 'Servidor del Pueblo', ha señalado que el Ministerio de Justicia ya ha recibido instrucciones de tomar de inmediato medidas integrales para prohibir las actividades de estos 10 partidos políticos.

"Plataforma de Oposición - Por la Vida'" cuenta con 43 diputados en el Parlamento ucraniano actualmente y es la segunda fuerza del hemiciclo, compuesto por 450 miembros. El partido de Zelenski, primera fuerza, cuenta con 254 diputados.

"Quiero recordar a todos los políticos de cualquier campo: la guerra muestra muy bien la escasez de ambiciones personales de aquellos que intentan poner sus propias ambiciones, su propio partido o carrera por encima de los intereses del Estado, los intereses del pueblo", ha señalado el presidente ucraniano.

El líder ucraniano ha advertido de que "cualquier actividad encaminada a escindirse o colaborar" no tendrá éxito" y recibirá "una respuesta difícil".

Por su parte, los partidos comunistas fueron ilegalizados en 2015.

Zelenski niega tajantemente la independencia del Donbás y Crimea

En paralelo a los combates que se están produciendo en el norte y sur del país, la comunidad internacional presiona para que se llegue a un acuerdo de paz. Hoy, entrevistado en la CNN, el presidente ucraniano ha afirmado que está "preparado" para negociar con Putin para poner fin a la guerra, pero ha descartado reconocer la independencia del Donbás y la soberanía rusa sobre Crimea. Ha afirmado tajantemente que no asumirá "ningún compromiso que afecte a la integridad territorial y a la soberanía" de Ucrania.

El Kremlin ha puesto como condición para acabar con su invasión que Kiev renuncie a entrar en la OTAN, reconozca la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el Donbás, y el control ruso de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial Ucrania última hora Últimas Noticias de Europa ¿Qué está pasando en Rusia? Comunicado Putín hoy Últimas Noticias de Partidos Políticos Titulares de Noticias Últimas Noticias Guerra Rusia Ucrania Zelenski noticias