Internacional -

Guerra en Ucrania

Rusia cobrará el gas a los "inamistosos", entre ellos a la UE, solo en rublos

El gas ruso supone el 40 % del consumo de la UE. En opinión de Putin, Occidente, por la decisión de congelar los activos rusos, en realidad declaró una suspensión de pagos ante Moscú y pone fin a la fiabilidad de sus divisas.

Un gasero en el puerto de Bilbao. Foto: EFE
Un gasero en el puerto de Bilbao. Foto: EFE
Un gasero en el puerto de Bilbao. Foto: EFE

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Errusiak "etsaiei", besteak beste EBri, gasa errublotan soilik kobratuko die

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha dicho hoy que el país rechazará el pago del gas ruso en divisas, incluido el dólar y euro, y que cobrará los suministros a los estados "inamistosos", entre ellos los de la Unión Europea (UE), solo en rublos. El gas ruso supone el 40 % del consumo de la UE.

"He decidido implementar lo antes posible una serie de medidas para transferir los pagos por nuestro gas natural por parte de los llamados países inamistosos a rublos", ha señalado en una reunión con miembros del Gobierno ruso.

"Pido al Gobierno que dé las instrucciones apropiadas a Gazprom para enmendar los contratos existentes", ha añadido.

El Gobierno ruso adoptó el pasado día 8 una lista de países y territorios inamistosos, que incluye a EE. UU. y Canadá, todos los países miembros de la UE, el Reino Unido, Ucrania, Montenegro, Suiza, Albania, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Macedonia del Norte, Japón, Corea del Sur, Australia, Micronesia, Nueva Zelanda, Singapur y Taiwan.

En opinión de Putin, Occidente, por la decisión de congelar los activos rusos, en realidad declaró una suspensión de pagos ante Moscú y pone fin a la fiabilidad de sus divisas.

"Durante las últimas semanas, como saben, varios países occidentales han tomado decisiones ilegítimas sobre la congelación de activos rusos, y este Occidente colectivo en realidad ha trazado una línea bajo la confiabilidad de sus monedas (...)", ha sostenido.

El jefe de Estado ha afirmado que tanto "Estados Unidos como la Unión Europea han declarado, en principio, un incumplimiento real de sus obligaciones con Rusia". "Y ahora todos en el mundo saben que las obligaciones en dólares y euros pueden no cumplirse", ha resumido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Noticias UE hoy Situación en Ucrania Estados Unidos Moscú Noticias de Rusia Hoy Últimas declaraciones de Putin Actualidad Económica Titulares Última Hora de Hoy Crisis del gas en Europa Guerra Rusia Ucrania hoy