Internacional -
GUERRA EN UCRANIA
Zelenski propone intercambiar a Medvedchuk por los niños ucranianos cautivos, pero Moscú lo descarta
Víctor Medvedchuk se dio a la fuga el 24 de febrero, y el presidente ucraniano ha anunciado su detención. Además, ha publicado una foto de Medvedchuk, esposado y vestido con ropa militar del ejército ucraniano.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Zelenskik Medvedtxuk entregatzea proposatu du Errusiak gatibu dituen haurren truke, baina Moskuk baztertu du
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha propuesto este martes intercambiar a Víctor Medvedchuk, supuesto amigo de Vladímir Putin y líder de la oposición ucraniana, por niños y niñas que están en cautiverio ruso.
Zelenski ha anunciado la detención en su canal de Telegram con una foto de Medvedchuk, sentado, esposado y vestido con ropa militar con una insignia con la bandera ucraniana.
Medvedchuk se encontraba en arresto domiciliario por orden de un juez, pero se dio a la fuga el 24 de febrero, justo cuando Rusia inició su invasión en Ucrania.
El político y empresario, de 67 años, estaba acusado de alta traición por desvelar secretos de Estado, trabajar para Rusia y tener "sólidos vínculos" con Putin.
Moscú descarta el intercambio
Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha descartado este posible intercambio, alegando que Medvedchuk "no es ciudadano de Rusia" y "no tiene nada que ver con la operación militar especial". "Es una figura política extranjera", ha agregado.
Así, el Kremlin ha afirmado que no tiene "relaciones entre bambalinas" con Moscú. Peskov ha señalado que, de haberlas tenido, el político ucraniano "habría abandonado" el territorio ucraniano antes del comienzo de la invasión rusa. "Como hemos visto, no lo hizo", ha agregado, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.
No obstante, ha garantizado que Moscú vigilará "el destino" del político ucraniano y ha pedido a "los políticos europeos que tanto se preocupan por la libertad de expresión" que se pronuncien sobre la "imposibilidad de perseguir a una persona por motivos políticos".
"Esta es la misma situación y aquí es apropiado esperar que ellos (los políticos europeos) impidan que los representantes del régimen de Kiev persigan a una persona por sus opiniones políticas", ha aseverado.
Por otra parte, ha indicado que las autoridades de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk "están muy agradecidas" al político ucraniano, del que ha dicho que "ha abogado por la paz". De forma paralela, ha considerado que, si las autoridades ucranianas hubieran adoptado sus posicionamientos, no habría habido conflicto.
"Las opiniones de Medvedchuk también son bien conocidas a favor de construir relaciones de asociación normales y mutuamente beneficiosas entre Ucrania y Rusia", ha sostenido.