Internacional -
GUERRA EN UCRANIA
Comienza la gran ofensiva de Rusia en el este de Ucrania
La Armada rusa está cada vez más cerca de controlar la ciudad de Mariúpol. Una vez conseguido ese objetivo podrá unir Crimea con las regiones del Donbass.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Errusiako Armadak erasoaldi handia hasi du Ukraina ekialdean
Cuando se cumplen 54 días desde el comienzo de la guerra en Ucrania, ha comenzado la gran ofensiva rusa en el Donbass, en el este de Ucrania, tras varios días de preparativos y concentración de tropas rusas en esa parte del país. "Podemos informar de que la ofensiva ya ha comenzado", ha afirmado en un comunicado las autoridades regionales de Luhansk.
En un mensaje difundido a través de la cuenta en Telegram, la administración militar regional añade que la evacuación de civiles es "imposible".
Desde el este de Ucrania se reportaron por la noche nuevos ataques rusos con misiles contra la ciudad de Kramators, así como en otras poblaciones del Donetsk, como Vugledar, Marinka y Gradiv.
Por otra parte, la situación no ha cambiado en Mariúpol, la asediada ciudad portuaria a la que el mando ruso apremió ayer a rendirse. El ultimátum impuesto por Moscú expiró el domingo al mediodía, sin que los resistentes ucranianos depusieran las armas.
Miles de civiles de Mariúpol, en la costa del mar de Azov, resisten los continuos bombardeos de las tropas rusas refugiados en las instalaciones de la acería de Azovstal, una antigua planta metalúrgica creada en la década de 1930, según Ukrinform. Se estima que en esa antigua acería hay atrincherados además unos 2 500 soldados, que serían la última defensa por parte ucraniana de la ciudad.
Todo parece indicar que la Armada rusa está cada vez más cerca de controlar la ciudad de Mariúpol. Después de hacerse con el control de esta ciudad, prácticamente destruida, Rusia pretende establecer un corredor para sus tropas que una Crimea, territorio que controla desde 2014, con las regiones prorrusas del Donbass.
Al menos 11 personas han muerto en Leópolis, incluido un niño
El número de muertos en los ataques de este lunes sobre Leópolis, ciudad ucraniana a unos 80 kilómetros de la frontera con Polonia, ha ascendido a 11, entre ellos un niño, al impactar uno de los misiles rusos contra un objetivo civil.
Varios de los misiles han impactado en infraestructuras militares, pero al menos uno ha alcanzado instalaciones con neumáticos y se ha desatado un aparatoso incendio. Además, las autoridades también han informado de varios impactos cerca de la principal estación de trenes, sin que se tenga constancia de civiles heridos en esta zona.