Internacional -

Elecciones municipales

El Gobierno británico sufre un batacazo en las urnas

La holgada victoria del Partido Laborista ha supuesto una dura derrota para el Gobierno de coalición encabezado por los conservadores de David Cameron.

El conservador Boris Johnson, después de ser reelegido alcalde de Londres. Foto: EFE
El conservador Boris Johnson, después de ser reelegido alcalde de Londres. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La holgada victoria del Partido Laborista en las elecciones municipales británicas ha supuesto este jueves una dura derrota para el Gobierno de coalición encabezado por los conservadores de David Cameron, que solo ha salvado la cara con su victoria en Londres.

Como es tradición en la política británica, el Gobierno fue castigado sin compasión por los votantes en los comicios municipales celebrados este jueves en Inglaterra, Escocia y Gales, en los que los laboristas superaron la cifra mágica de 800 nuevos concejales.

Se preveían malos resultados para la coalición formada por conservadores y sus socios liberaldemócratas, pero las votaciones se interpretaron como un varapalo peor y más peligroso de lo previsto.

Solo la reelección del histriónico alcalde conservador de Londres, Boris Johnson, ganador por estrecho margen frente al laborista Ken Livingstone, ofreció a los "tories" un respiro en lo que supuso una derrota en toda regla.

Los laboristas de Ed Miliband consiguieron sumar más de 2.000 de las 5.000 concejalías sometidas a voto y ganaron el control de 32 nuevos municipios, hasta lograr un total de 75.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas