Internacional -

Elecciones en Francia

Macron derrota a la ultraderecha

El actual presidente se ha impuesto con un 58,55 % de los votos, frente al 41,45 % de Marine Le Pen. La ultraderecha, pese a su derrota, ha obtenido los mejores resultados de su historia.

Emmanuel Macron celebra su victoria en las elecciones junto a su mujer. Foto: EFE
Emmanuel Macron celebra su victoria en las elecciones junto a su mujer. Foto: EFE
Emmanuel Macron celebra su victoria en las elecciones junto a su mujer. Foto: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Macronek ultraeskuina garaitu du

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha impuesto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales frente a su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, y continuará cinco años más en el cargo.

Según los resultados oficiales del Ministerio del Interior con el escrutinio ya completado, el mandatario ha obtenido un 58,55 % de los votos (18,7 millones de sufragios), frente al 41,45 % de su rival (13,2 millones), que ha reconocido su derrota minutos después de conocerse las primeras proyecciones de voto.

Ambos ya se habían enfrentado en la segunda vuelta de las elecciones de 2017, cuando Macron logró el 66 % de los sufragios.

La participación se ha situado cerca del 72 %, por lo que la abstención ha sido del 28 %, la más alta desde 1969. De los 48,7 millones de votantes registrados, 13,6 millones no han votado. Asimismo, un 4,57 % de los electores que sí han participado han votado en blanco, mientras que un 1,62 % corresponde a votos nulos.

En Ipar Euskal Herria también ha vencido Macron, con un respaldo incluso mayor que a nivel estatal.

Tras conocerse los resultados, el presidente ha dirigido sus primeras palabras en los Campos de Marte, con la Torre Eiffel de telón de fondo. En este escenario, ha lanzado un guiño a quienes votaron a favor de la ultraderecha "por indignación", y ha prometido que les dará "respuestas" y que será "el presidente de todos".

El candidato de La República en Marcha ha tenido palabras también para quienes le han votado solo para "bloquear" a la extrema derecha, así como para quienes se han abstenido. En ese sentido, ha prometido "responder" también a este "silencio".

"Tenemos mucho que hacer. La guerra en Ucrania está ahí para recordarnos que atravesamos tiempos trágicos en los que Francia debe mostrar la claridad de su voz y desarrollar su fuerza en todos los ámbitos", ha enfatizado.

Por su parte, la candidata de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, ha calificado de "histórico" el resultado obtenido, y considera que anticipa una "gran batalla electoral" en junio, con motivo de los comicios parlamentarios.

Le Pen, que ha reconocido su derrota apenas unos minutos después de la difusión de las primeras proyecciones de voto, ha comparecido ante sus seguidores con un discurso optimista. En su opinión, los resultados son "una gran victoria".

"Millones de compatriotas han apostado por el cambio", ha destacado Le Pen, que pese a la derrota firma el mejor resultado de la ultraderecha y supera los datos que ella misma obtuvo en 2017, cuando se enfrentó también con Macron.

Primer presidente reelegido en 20 años

Macron confirma de esta manera su condición de favorito, si bien ha ganado con menor margen que en 2017, cuando logró el 66 % de los votos.

El jefe de Estado francés contaba con el respaldo mayoritario de los partidos derrotados en primera vuelta, entre ellos socialistas y conservadores, para lograr el aval que le permitirá estar al menos diez años en el Elíseo.

Es el primer presidente reelegido desde la victoria de Jacques Chirac en 2002.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias actuales ¿Qué pasó en París hoy? Noticias Francia Titulares de Noticias Últimas noticias Euskadi Elecciones Francesas Emmanuel Macron Gobierno de Francia Ultraderecha hoy